El 29 de octubre, en la Cámara de Senadores se aprobó que se apliquen incrementos a los derechos que pagan las empresas por el uso de algunas bandas del espectro radioeléctrico.
El espectro radioeléctrico es una porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones de tu teléfono celular.
Pero, ¿en qué te perjudica? Tanto para empresas como para usuarios esta decisión puede retrasar la llegada de nuevas tecnologías. La quinta generación (5G) de tecnología móvil para internet y telefonía es una de ellas.
La pandemia vino acompañada de una crisis económica. Pero en el sector de telecomunicaciones, el consumo de datos ha crecido 20% entre abril y junio. Incluso el número de líneas móviles con internet pasó de 73 a 76 por cada 100 habitantes en ese periodo, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Es decir, la demanda del servicio crece, pero al aumentar el pago de derechos “se podría retrasar irremediablemente la introducción de estas tecnologías (5G) en el país”, alertó el IFT a los senadores.
En conferencia con analistas, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, señaló que no está de acuerdo con esa medida y que el espectro radioeléctrico ya “es muy caro en este momento”.
Por otro lado, las empresas encargadas de explotar el espectro radioeléctrico enfrentarán ese incremento en sus costos. Las consecuencias serán la reducción de gastos operativos y de capital, señala Jesús Romo, director de Telconomia.
“Con el incremento en el pago de derechos de espectro todos salen perjudicados. Las empresas tienen que invertir más en el recurso. Eso implica despliegues más lentos de la red e infraestructura”, señala Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Para AT&T, este incremento va en contra de lograr la conectividad en el país. “El espectro es el insumo principal de las comunicaciones móviles y en México su costo es superior al promedio internacional. Esta realidad inhibe las inversiones en el mercado y va en contra del objetivo común de cerrar la brecha digital”, señaló por escrito a Expertos en Línea.
Los especialistas consultados por Expertos en Línea señalan que es el escenario más extremo es que aumenten las tarifas al consumidor. Es decir, si el espectro radioeléctrico requiere un pago mayor para las empresas, los precios pueden ser mayores para el usuario final.
“En el peor de los casos puede haber incremento en los precios (al consumidor). Las licitaciones recaudatorias de espectro tienen sentido en mercados plenamente conectados. Pero no se justifican donde tienes una brecha de 40 millones de mexicanos sin conectar (a los servicios de telecomunicaciones)”, lamenta Bravo.
En tanto, Romo difiere de un alza en tarifas para los usuarios. El analista considera que las tarifas no van a llegar a niveles por arriba de las registradas desde hace cuatro años. “Por lo competitivo del mercado mexicano en sus tarifas móviles, no creo que se opte por alzar los precios”, señaló.
AT&T agregó que espera que «en México se sigan dando los pasos necesarios para facilitar la adopción de tecnologías que favorecen el desarrollo, incluyendo el lograr un costo del espectro radioeléctrico internacionalmente competitivo”.
El pago de derechos del espectro radioeléctrico será 7% mayor al actual el próximo año para 4 bandas, mientras que dos segmentos incrementarán su valor de acuerdo con la inflación.
AHORA LEE: ¿Sin señal en tu colonia? Nokia desarrollará una red móvil para posibles asentamientos humanos en la Luna