El director ejecutivo de Fender, Andy Mooney, no se anduvo con rodeos cuando le dijo a Business Insider lo mal que pensaba que las cosas podrían ponerse cuando la pandemia de coronavirus obligó a la compañía a cerrar las operaciones de fabricación en Estados Unidos y México en marzo.
«Estábamos mirando por encima del borde de un abismo», dijo.
Fender ha existido durante más de 70 años y ha soportado muchos altibajos. Mooney ha dirigido el ícono de la fabricación de guitarras, famoso por sus modelos eléctricos Stratocaster y Telecaster, así como por una serie de amplificadores legendarios, desde 2015, después de trabajar en Nike y Walt Disney Company.
Bajo su liderazgo, la firma disfrutaba de un período de auge, hasta principios de 2020. Las ventas de 2019 ascendieron a 600 millones de dólares y desafiaron la idea de que la guitarra estaba agonizando. «Hasta marzo, estábamos por delante de la planeación», dijo.
Pero el coronavirus no estaba en el libro de jugadas de nadie.
«Pasamos por licencias y reducciones salariales», dijo Mooney. «Hicimos todo lo posible para asegurarnos de tener suficiente dinero en efectivo».
Entonces sucedió algo inesperado: las ventas de guitarras Fender despegaron y ahora espera publicar un año récord en 2020, con 700 millones de dólares.
Después de sentir como si un «nuevo cometa» golpeara el negocio todos los días, Mooney recordó un cambio en el sentimiento que llegó a mediados de año.
«Las órdenes empezaron a llegar», dijo. «Los distribuidores empezaron a informar que el negocio iba muy bien».
Resulta que las personas encerradas con tiempo extra en sus manos habían decidido que querían aprender a tocar instrumentos musicales.
«Nos beneficiamos más que la mayoría», señaló Mooney, y agregó que su mayor preocupación era si Fender podría fabricar suficiente equipo para satisfacer la demanda hasta fines de 2020.
Mejorando el éxito de la compañía en el lado del equipo – en octubre, lanzó su serie American Professional II de instrumentos eléctricos, actualizando sus modelos insignia – Fender también ha avanzado con su oferta de instrucción en línea, Fender Play.
«Simplemente como un gesto de buena voluntad, nos preguntamos: ‘¿Por qué no ofrecemos Fender Play gratis?’», Dijo Mooney sobre el servicio, que normalmente tiene un precio de alrededor de 10 dólares al mes para acceder a una amplia gama de videos instructivos y herramientas de aprendizaje en línea.
«No pensamos que más de 100,000 se inscribirían. Pero esa cantidad se inscribió en la primera semana. Se expandió a 500,000, así que hicimos todo lo posible, y ahora tenemos 980,000 personas usando el producto».
(Fender Play todavía ofrece una suscripción de prueba gratuita de tres meses).
«Fender Play trajo una gran cantidad de nuevos consumidores», dijo Mooney, señalando que muchas eran personas que no conocían la marca, fundada por Leo Fender en 1946. De ese grupo, el 10% podrían convertirse en guitarristas de por vida, sugirió. Y si compran los cinco a siete instrumentos anticipados durante su vida útil, Mooney cree que la actividad podría sostener el negocio del hardware en los próximos años.
«Nunca lo caracterizaría como algo bueno», dijo sobre los desafíos que trajo la pandemia. «Pero ha cambiado nuestra forma de pensar sobre el futuro».
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