Si tienes mascotas seguramente te has preguntado más de una vez qué está tratando de decirte con sus maullidos (en el caso de los gatos) o ladridos (con los perros).
Ahora, éste ya no será un problema, al menos en el caso de los gatos, gracias a una nueva aplicación que traduce sus maullidos.
La herramienta, desarrollada por un ingeniero involucrado en la creación de Alexa Amazon, supondría un gran salto en la barrera que existe en la comunicación entre seres humanos y animales.
“Creo que esto es especialmente importante ahora porque con toda la situación del distanciamiento social hay personas que están confinadas en casa con sus gatos”, explicó Javier Sánchez, gerente de programa técnico del grupo en el desarrollador de aplicaciones Akvelon, en un seminario web.
La aplicación MeowTalk —disponible de forma gratuita para Android y iOS— graba el sonido del gato e intenta identificar su significado gracias a la inteligencia artificial (IA) en forma de voz humana.
La creación de este sistema fue muy complicado, pues las investigaciones sugieren que estos animales no comparten un idioma común, sino que el maullido de cada gato es diferente al del resto.
De momento, solo es capaz de detectar 13 frases, por ejemplo: “aliméntame” o “estoy enojado”. Por otro lado, el sistema está diseñado para que el dueño del gato también pueda etiquetar los sonidos y así ampliar la base de datos individualizada de IA.
Con una calificación promedio de 4.3 en Google Play Store y todavía en fase de desarrollo, la app ha recibido todo tipo de criticas.
Las positivas la encuentran bastante divertida y prometedora, mientras que las negativas expresan que tiene fallas y existen preocupaciones sobre ella.
Concretamente, a los usuarios les preocupa la privacidad de la aplicación en términos de almacenamiento y uso de los datos de las grabaciones, ya que en su política de privacidad señalan que de momento no cumplen completamente con la ley de privacidad GDPR de la Unión Europea porque no está terminada.
Aunque muchas traducciones carezcan de exactitud, el objetivo final de este proyecto es desarrollar un collar inteligente, donde una voz humana traduciría instantáneamente los maullidos del gato a través del accesorio.
Sin embargo, los expertos señalan que cabe la posibilidad de que los sonidos que emiten los felinos sean una incógnita indescifrable.
“Probablemente nunca seremos capaces de convertir los maullidos de un gato en palabras humanas”, explicó Anita Kelsey, conductista de gatos.
“Todo lo que podemos hacer es divertirnos pensando en lo que podrían estar diciendo desde nuestra propia perspectiva humana”, agregó.
AHORA LEE: La única jirafa blanca del mundo ahora tiene un GPS para disuadir a cazadores furtivos
TAMBIÉN LEE: Un pequeño búho viajó desde el norte del estado de Nueva York hasta el Rockefeller Center escondiéndose en el árbol de Navidad de este año