La británica AstraZeneca anunció el lunes que su vacuna para el nuevo coronavirus —desarrollada por la Universidad de Oxford— podría tener una eficacia promedio del 70% sin ningún efecto secundario grave.
La eficacia de la vacuna depende de la dosis, y ésta cayó al 62% cuando se administró en dos dosis completas en lugar de media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia en ambos casos.
Estos datos llegan después de otras noticias positivas por parte de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna, así como de la rusa Sputnik V. Pfizer dijo la semana pasada que solicitará a los reguladores de salud de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su vacuna Covid-19.
Se están desarrollando y probando más de 150 posibles vacunas a nivel mundial para detener la pandemia de coronavirus, con 48 en pruebas con humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Primera compañía en solicitar la autorización de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos, después de presentar datos notables en su ensayo final.
Se están llevando a cabo ensayos en la fase final. La vacuna fue 94,5% efectiva en la prevención de la Covid-19 basado en datos provisionales. La farmacéutica tiene previsto solicitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos en las próximas semanas.
La empresa reanudó sus ensayos después de verse pausados tras la enfermedad de un voluntario del estudio y espera tener los datos necesarios para buscar la autorización de los Estados Unidos en febrero.
La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la podría ser eficaz en alrededor de Universidad de Oxford un 90% y sin ningún efecto secundario serio cuando se administró media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, según los datos del ensayo de fase avanzada realizado en Reino Unido y Brasil.
Los ensayos están en fase avanzada en Brasil, los datos Indonesia y Turquía; los datos preliminares muestran que desencadenó una rápida respuesta inmunológica; los resultados podrían darse a conocer en diciembre.
Se aprobó la vacuna para su uso de emergencia en China en julio; Indonesia y Turquía; acuerdos de suministro con Indonesia por 40 millones de dosis antes de marzo de 2021, y con Brasil por 46 millones de dosis; Turquía planea firmar contrato para comprar al menos 20 millones de dosis.
Rusia dijo que su vacuna Sputnik V es 92% efectiva para proteger contra la Covid-19.
El suministro se realizará con más de 10 países, entre ellos India, Brasil y Argentina, por al menos 280 millones de dosis.
Aprobado su uso en el ejército chino. Se realiza un ensayo de última etapa en Pakistán.
Ensayos de fase avanzada en China, Brasil y Baréin; Emiratos Árabes Unidos ha concedido la aprobación de emergencia.
La empresa espera producir más de 1,000 millones de dosis en 2021.
Con información de Reuters
AHORA LEE: La vacuna de AstraZeneca provoca fuerte respuesta inmune, según estudio.
TAMBIÉN LEE: La vacuna de Oxford y AstraZeneca genera una fuerte respuesta inmune al coronavirus en pacientes ancianos.