En la siderúrgica coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA), la familia Ancira ya no tendrá participación. Sus acciones, que son menos de 50% de la empresa, las venderá su controladora Grupo Acerero del Norte (GAN) a Grupo Villacero.
Francisco Orduña, vocero de AHMSA, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que en una asamblea los accionistas de GAN, este jueves, acordaron la venta de la participación de la familia Ancira. Estos empresarios dicen no oponerse a la decisión para evitar afectar a 20,000 empleados de la empresa.
Así, GAN comenzó las negociaciones para la venta que está sujeta a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Si no lo autoriza, «el negocio se cae», dijo Orduña.
Hasta el momento, Alonso Ancira Elizondo figura como presidente del consejo de administración de AHMSA. Sus hermanos, Jorge y José Eduardo son parte de los ocho consejeros propietarios de la empresa.
Expertos en Línea buscó a Orduño para tener detalles de la venta pero no estuvo inmediatamente disponible. Se espera que este viernes, AHMSA emita un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la transacción.
Ahora, Alonso Ancira trata de separar sus problemas de las operaciones de AHMSA. El empresario enfrenta en España un proceso de extradición para responder en México a las acusaciones de lavado de dinero por la venta de AgroNitrogenados a Pemex
Incluso su hermano, Jorge Ancira, tramitó un amparo para evitar ser detenido, reveló El Universal en octubre. Poco antes, en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que Alonso Ancira lo denunció por difamación.
Sin embargo, el ejecutivo federal reviró que tiene pruebas de la venta de AgroNitrogenados a un sobreprecio de “más de 200 millones de dólares”. Pero esa empresa estaba deteriorada y fuera de operación.
AHORA LEE: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es vinculado a proceso por la compra de AgroNitrogenados a AHMSA — esto es lo que debes saber sobre su primera audiencia
TAMBIÉN LEE: Pemex tuvo una mala planeación en algunas plataformas e incumple programas de trabajo durante el primer año de AMLO