Lala, empresa mexicana de alimentos lácteos, cerrará sus operaciones en Costa Rica a partir del próximo 11 de diciembre. Arquímedes Celis, director general de la compañía, dijo que “el capital liberado con este cierre será reasignado a nuestros negocios en Nicaragua y Guatemala”.
En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo añadió que en esos mercados “hay más potencial para lograr crecimiento sostenible y rentable”. Las operaciones en Costa Rica solo representan el 0.4% de las ventas anuales consolidadas de la empresa, según su documento a la bolsa.
Con este movimiento, la compañía busca generar más rentabilidad y valor para los accionistas, según Celis. El cierre tendrá un beneficio de 3 millones de dólares (mdd) en flujo operativo anualizado para las operaciones de Lala en Centroamérica.
Debido al poco volumen que Costa Rica representa para las operaciones de Lala, el cierre en ese mercado “es una buena decisión por la compañía, buscando mejorar su rentabilidad”, dijo Marisol Huerta, analista senior de Banco Ve por Más.
“Realmente es una operación muy pequeña, como lo menciona la empresa, no es ni el 1% del total de sus ventas. Ahí, tiene una planta, un centro de distribución y 12 rutas. Lo que va a pasar con la gente es que la van a liquidar”, agregó Huerta.
La analista señaló que debido a la pandemia, Lala está tratando de ser muy cuidadosa en sus operaciones.
“Con la nueva dirección, que tiene un año, está siendo muy proactiva en mejorar la rentabilidad de la compañía. Ya lo hizo en México: el año pasado tenía muchísimos productos poco rentables. Redujeron su portafolio de cerca de 20 lanzamientos, que estaban siendo difíciles de colocar, y se quedaron solamente con siete. Eso mejor la operación en México”, explicó Huerta.
Lala, que solo tuvo seis años de operaciones en Costa Rica, acuerda sus relaciones laborales con sus colaboradores por medio de contratos individuales de trabajo. “Nuestros colaboradores en países de Centroamérica en que opera Lala no están adheridos a sindicatos”, según el informe anual 2019 de la compañía.
«Grupo Lala tiene la responsabilidad de cubrir todas las obligaciones laborales. Cada colaborador recibirá la liquidación completa que le corresponde en tiempo y forma», respondió por escrito la compañía a una petición de información de Expertos en Línea.
AHORA LEE: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores multó al presidente del Consejo de Grupo Lala
TAMBIÉN LEE: Esta hamburguesa vegetal sabe a carne y tiene 45% menos grasa que una de res… y no es vegana