Comercial de Nike Japón sobre bullying y racismo desata críticas en redes

  • Un comercial de Nike Japón contra el bullying y el racismo provocó una fuerte respuesta en internet, que incluyó llamados a boicotear a la compañía.
  • El video se ha visto  14.7 millones de veces y ha recibido 70,100 me gusta en la cuenta de Nike Japón en Twitter.
  • Sin embargo, también cuenta con un gran número de comentarios críticos de muchos que prometieron no volver a comprar productos Nike.
  • Aunque Japón se ha enorgullecido de ser racialmente homogéneo, atletas exitosos de raza mixta como la estrella del tenis Naomi Osaka están desafiando esa imagen.

Un comercial de Nike Japón contra el bullying y el racismo que presenta a atletas birraciales y de otras minorías —como algunos de ascendencia coreana— provocó una fuerte respuesta en internet, que incluyó llamados a boicotear a la compañía.

Japón se ha enorgullecido tradicionalmente de ser racialmente homogéneo; aunque los atletas exitosos de raza mixta como la estrella del tenis Naomi Osaka están desafiando esa imagen.

El comercial de Nike Japón muestra el bullying y el racismo que sufren los adolescentes

El comercial, «Keep Moving: Yourself, the Future» (Sigue Moviéndote: Tú, el Futuro»), se lanzó el 30 de noviembre. Muestra a varias adolescentes acosadas en la escuela por su raza u otras diferencias; sin embargo, finalmente encuentran confianza a través de su destreza en el fútbol.

Una escena muestra a una niña, cuyo padre es negro, rodeada de compañeros de estudio, chillando y tirando de su cabello.

Al momento de esta publicación, el video se ha visto 14.7 millones de veces y ha recibido 70,100 me gusta en la cuenta de Nike Japón en Twitter. Sin embargo, también cuenta con un gran número de comentarios críticos de muchos que prometieron no volver a comprar productos Nike.

«Hoy en día, a menudo ves a una o dos personas de diferentes nacionalidades yendo a la escuela perfectamente en paz. La que tiene prejuicios es Nike», escribió un usuario llamado «hira1216».

Otro preguntó: «¿Es tan divertido culpar a Japón?».

El comercial de Nike Japón

https://www.youtube.com/watch?v=G02u6sN_sRc

Aunque los aficionados japoneses de los deportes han celebrado a Osaka, quien tiene a Nike como patrocinador y hace un cameo en el anuncio, una vez fue representada como un personaje de dibujos animados por otro patrocinador, Nissin, con piel pálida y cabello castaño claro, mientras dos comediantes dijeron que «necesitaba un poco de lavandina».

Nike Japón no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios sobre la respuesta, pero dijo en su página web que cree en la naturaleza transformadora de los deportes.

«Hemos escuchado durante mucho tiempo las voces de las minorías, apoyado y hablado por causas que se ajustan a nuestros valores», agregó.

«Creemos que los deportes tienen el poder de mostrar cómo es un mundo mejor, unir a la gente y alentar acciones en sus respectivas comunidades», concluyó. 

AHORA LEE: Nike lanza una colección del Día de Muertos —así lucen los tenis y este es su precio

TAMBIÉN LEE: La apuesta de Nike por la digitalización se traduce en máximos históricos en la bolsa en plena pandemia

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn