Jeff Bezos se ha convertido gracias a Amazon en el hombre más rico del planeta —su patrimonio supera los 182,000 millones de dólares (mdd), según Bloomberg—, liderando una compañía que domina el negocio del comercio electrónico y los servicios en la nube (con Amazon Web Services), además de está entrando en el sector del contenido audiovisual con Prime.
En su último libro, “Crea y Divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos”, reflejó algunas de las claves que utiliza para dirigir la compañía. Entre ellas, pensar en un período de tres años y diferenciar entre las decisiones irreversibles y las que se pueden deshacer para volver a intentar.
“Ninguna de las personas que me reportan deben estar centradas en el trimestre actual, sino que trabajan y viven en el futuro”, aseguró Bezos en su libro, según un extracto publicado por Fast Company. Esta estrategia — que solo sirve para el momento actual de la compañía, no cuando era una startup—, les permite tener una proyección siempre a largo plazo.
“Ahora mismo, estoy trabajando en un trimestre que probablemente será en 2023, y eso es lo que debes hacer. Tienes que pensar en dos o tres años por delante”, opinó Bezos, que vinculó esa previsión de futuro con la toma de decisiones.
Para él, es mejor tomar pocas cada día, pero bien meditadas. “Tres buenas decisiones al día es suficiente, y deben ser de tan alta calidad como sea posible”, agregó.
El fundador de Amazon consideró que hay dos tipos de decisiones a tomar en una compañía: las irreversibles y de graves consecuencias, que denomina “puertas de una sola dirección”; y aquellas en las que se puede dar marcha atrás. Cada una de ellas debe llevar un proceso diferente.
En el caso de las primeras, tienen que tomarse “de forma lenta y cuidadosa”.
“Muchas veces me encuentro en Amazon actuando como ‘director ejecutivo de ralentización’. Quiero ver esa decisión analizada de otras diecisiete formas diferentes, porque tiene graves consecuencias y es irreversible”, reveló Bezos.
No obstante, para el director ejecutivo de Amazon estas decisiones no son mayoritarias, sino las que son “puertas de doble dirección”. Un error grave es decidir sobre ellas de la misma forma que con las irreversibles.
“En muchas grandes organizaciones acaban utilizando el proceso más fuerte, destinado solo para las decisiones irreversibles, para todas. Y eso es un desastre. Cuando hay que tomar una decisión, es necesario preguntarse: ‘¿es una puerta de una o de dos direcciones?’ Si es de dos, toma la decisión con un grupo pequeño o con una sola persona que tenga buen juicio. Toma la decisión. Si es errónea, es errónea. Puede cambiarla. Pero si es una puerta de una sola dirección, analízala con cuidado”, explicó Bezos.
Otro de los elementos clave en el proceso de toma de decisiones de Amazon es escalar rápidamente el proceso de elegir; de manera que sus empleados se vean forzados a pactar en los desacuerdos y las decisiones lleguen rápidamente a los más experimentados de la compañía.
Descansar adecuadamente es otra de las prioridades del fundador de Amazon. Bezos intenta dormir ocho horas y levantarse temprano, desayunar con sus hijos y poner sus primeras reuniones del día no antes de las 10 de la mañana.
Esas reuniones importantes deben ser siempre antes de comer.
“Me gusta tener las reuniones más exigentes antes de la comida. Cualquier cosa que vaya a ser mentalmente exigente tiene que ser a las 10, porque a partir de las cinco de la tarde no puedo pensar más y prefiero llevarlo a las 10 de la mañana del día siguiente”, relató en su libro.
Contar con ocho horas de sueño es otro elemento importante para Bezos, que considera le permiten estar más tiempo concentrado.
“A veces, conseguir dormir ocho horas es imposible, pero estoy muy centrado en ello y necesito esas ocho horas. Pienso mejor, tengo más energía y mi estado de ánimo es mejor”, afirmó Jeff Bezos.
AHORA LEE: Jeff Bezos y el empresario Mukesh Ambani se disputan el mercado de distribución de mercancías en India
TAMBIÉN LEE: El nuevo libro de Jeff Bezos habla acerca de cómo Amazon aceptó el fracaso para impulsar la innovación y el éxito