¿Has oído hablar de los neobancos? Son empresas tecnológicas que brindan servicios financieros únicamente a través de internet. Entre sus ventajas se encuentra la facilidad de realizar diversas operaciones a todas horas sin que pises una sucursal física.
Todos los trámites ofrecidos por los neobancos pueden realizarse a través de sus aplicaciones. Desde la contratación hasta la corroboración de datos, la flexibilidad que ofrecen en la sencillez de trámites es su principal atractivo.
La falta de sucursales puede causar desconfianza en algunas personas, pero para asegurarte de estar con un neobanco serio toma en cuenta lo siguiente.
Si estás harto de las filas de espera para la aclaración de un trámite con tu banco tradicional, un neobanco te ofrece atender todo desde tu smartphone. Y si te gusta el contacto humano, algunos neobancos ofrecen su servicio de atención a clientes vía telefónica.
“Por expansión y escalabilidad no hay sucursales. (En los neobancos) todo se hace a través de tu celular o de tu computadora de manera remota. Esa es la principal diferencia. Hay distintos tipos de neobancos. Nosotros fuimos el primer neobanco en México enfocado en negocios”, dijo Gabriel León, cofundador de Oyster México.
La decisión de León y su socio de fundar un neobanco nació de su necesidad de separar sus gastos personales de los corporativos. “Abrimos hace año y medio una cuenta con un banco tradicional porque la necesitábamos. La semana pasada me entregaron una tarjeta de débito, después de año y medio de batallar para pagar el internet de la oficina con mi tarjeta de crédito personal. Al meter ese gasto (en el pago de impuestos) no es deducible”, señaló.
Esta problemática fue la oportunidad que León detectó para atender las necesidades de servicios financieros flexibles para pequeñas y medianas empresas (pymes). En México, el 99% de las unidades económicas son empresas con menos de 251 empleados, según datos del Inegi.
Por la baja bancarización y el estancamiento en el uso de tarjetas de débito en México, según un informe de Minsait de 2019, el país tiene una gran oportunidad de crecimiento. El año pasado solo se registró el uso de 13,582 cuentas bancarias, entidades de ahorro y pagos electrónicos por cada 10,000 personas adultas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
De acuerdo con Omar Mejía Castelazo, subtesorero de operación de la Tesorería de la Federación, solo 47% de los adultos mexicanos tienen una cuenta bancaria. Esto representa una penetración menor que en Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Brasil.
En tanto, el uso de tarjetas de crédito cayó 8.7% entre 2018 y 2019, de acuerdo con Minsait. Hacer el proceso de obtención más fácil puede ayudar a incrementar el número de operaciones y la bancarización.
Sin embargo, la ley fintech en México contempla el open banking; es decir, que las instituciones financieras concentren en un solo sistema la información de los usuarios. Así, ellos pueden agilizar la gestión de su información de diferentes cuentas bancarias. Esto representa una oportunidad de la banca abierta o en línea para crear mayor competencia.
Algunos especialistas en servicios financieros como Sebastian Ortiz, cofundador de TPaga, esperan que las transacciones digitales aumenten en México; pese a su rezago en este rubro. “Estoy convencido de que el primer lugar de Latinoamérica donde el dinero electrónico va a triunfar es México”, señala en el IX Informe de Tendencias en Medios de Pago de Minsait.
Para Javier Reyes de la Campa, director general y presidente de Accendo Banco, este modelo de banca es una tendencia mundial a la que México no escapará. «Es el futuro de la banca en nuestro país. Además, a raíz de la pandemia de Covid-19 se ha hecho más necesario que nunca el realizar operaciones bancarias de manera digital».
Gonzalo Alonso, director general y fundador de Cuentas OK, advierte que antes de decidir usar un neobanco debes revisar quién lo respalda.
“Antes de abrir cuentas en los diferentes neobancos, investiga si la cuenta está protegida por una licencia bancaria (…) Lo que te hace un banco en México es tener una licencia bancaria y eso obliga al banco a tener responsabilidades y a proteger a sus consumidores”, dijo Alonso a Expertos en Línea.
En el caso de Oyster, esta opera una licencia de la CNBV que regula a diversas sociedades financieras y cuenta con protección a las operaciones con un estándar de seguridad europeo. León, como ingeniero cibernético, aplicó a su empresa la experiencia que adquirió protegiendo las operaciones de MercadoLibre, PayPal y Amazon.
“A diferencia de otras instituciones, encriptamos la información de nuestra bases de datos a nivel registro. Esto lo hace mucho más robusto porque no es una tabla con cientos de miles de registros ocupando una misma llave. Para nosotros, cada registro es una llave distinta. A nivel seguridad eso es brutalmente drástico y distinto a los demás”, señaló.
El modelo de Oyster atrajo en este una inversión de 14 millones de dólares. Con apenas un año de operación y dos de fundación, la startup tiene más de 80 colaboradores repartidos en México, Estados Unidos, India y Nepal.
Otra forma de blindar las operaciones de los clientes son las tarjetas. Tras solicitar una con este neobanco y recibir la autorización, en 24 horas puedes recibir el plástico. Este solo puede usarse en transacciones físicas, por tanto, elimina el riesgo de uso indebido en sitios web.
Si el usuario requiere hacer transacciones digitales, Oyster brinda una tarjeta digital de la cual solo el usuario conoce el código para hacer transacciones.
Ahora que ya conoces las ventajas de los neobancos, puedes buscar el que más te convenga entre la oferta que hay en el país.
AHORA LEE: El Covid-19 beneficia la adopción de métodos de pagos digitales, pero prevalece la desconfianza ante ciberataques
TAMBIÉN LEE: Pasar tu compañía a la nube: por qué deberías hacerlo y qué beneficios tendrías