Antes de la pandemia de Covid-19, la elección del destino turístico dependía de los atractivos naturales y actividades del lugar. Ahora, uno de los aspectos más importantes para tomar la decisión de viajar se basa en la disponibilidad de internet por Wifi. Los viajantes buscan que sea realmente confiable.
Para Kevin Locraft, vicepresidente, socio de éxitos y alquileres vacacionales de Expedia, las empresas turísticas que tendrán más oportunidades de recuperación serán aquellas que sean más flexibles para posponer y cancelar reservaciones.
Por ejemplo, Vrbo —una de las marcas de Expedia— realizó una encuesta entre sus usuarios. Entre los resultados, el 50% de los viajantes piden flexibilidad para sus viajes. Específicamente, señalan la necesidad de contar con una conexión confiable a internet vía Wifi y monitores adicionales en el lugar de alojamiento.
La razón de estos requerimientos obedece a que la gente busca cumplir con sus trabajos y las actividades escolares. Estas personas buscan continuar con el confinamiento para evitar contagios, pero en lugares fuera de casa.
Durante la conferencia anual, explore ‘20 de Expedia, los miembros de esta agencia de viajes internacional compartieron algunas reflexiones sobre la reactivación del sector. En el evento virtual, Peter Kern y Eric Hart, director general y de finanzas, respectivamente, señalaron que la pandemia ha sido un gran reto para la industria turística del mundo.
Una situación que hace más profundo el desafío de la recuperación son los titulares de los medios de comunicación. “Muchos de los titulares son dramáticos, dicen ‘los viajes nunca volverán a los niveles de antes’”, señaló Hart. El directivo consideró que este tipo de mensajes crean confusión.
No obstante, ya hay reservaciones para viajes en crucero para 2022 en el sitio de Hotwire. Esta página se caracteriza por la venta de boletos de avión, habitaciones de hotel y paquetes de vacaciones a bajo costo, dijo Hart. Aunque en este momento la gente no quiere estar en lugares cerrados con muchas personas, sí están haciendo reservaciones con anticipación, apuntó.
Pese a las malas noticias, pues los ingresos de Expedia “cayeron 82% en el segundo trimestre”, lugares como China, donde la pandemia ya se controló, lideran la recuperación del sector, señaló Hart.
La gente sigue aspirando a salir a viajes internacionales. De acuerdo con datos que Expedia presentó, los principales destinos que tienen la intención de visitar son:
El deseo de viajar echa por tierra los titulares que criticó Hart; ya que tan solo en Hawái se registraron más de 8,000 arribos de pasajeros en su reapertura. Además, desde octubre, más de 100,000 personas han ido desde Estados Unidos a ese destino.
Algunos de los aspectos que cambió la pandemia en la forma de viajar son mayor higiene y menos contacto. Los miembros de Expedia coinciden en que estas características prevalecerán para decidir el destino y lugar de alojamiento.
Sea en hotel o alojamientos privados, los miembros de Expedia y otras empresas de alquiler de propiedades consideraron que la cooperación como industria turística será clave para reactivar este sector.
Desde restaurantes hasta amenidades, pidieron que se cumplan con las medidas de higiene, ser más flexibles para cambiar las reservaciones y mayor involucramiento con la tecnología. Estos aspectos están encaminados a mejorar las nuevas experiencias de los viajantes.
AHORA LEE:El mundo se sumerge en deuda para sobrevivir la crisis del Covid-19 y México no es la excepción
TAMBIÉN LEE: El turismo residencial resistió la pandemia al ser un refugio del Covid-19 —esta es la historia de Punta Mita