🎄 Los mexicanos comprarán menos regalos de Navidad este año

  • El impacto económico de la  pandemia de coronavirus Covid-19 cambiará la forma de vivir la Navidad y el Año Nuevo para los mexicanos, quienes únicamente planean gastar en promedio unos 4,300 pesos en regalos, según un estudio de la agencia global de investigación de mercados, Kantar.
  • Además, únicamente prevén comprar seis regalos, que irán para las parejas, las madres y los hijos, de acuerdo con el reporte.
  • Solo 5 de cada 10 mexicanos prepararán la comida desde cero, incluido el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navideña, los romeros y el ponche, entre otros platillos. En tanto, 13% considera pedir comida domicilio.

 

La pandemia de coronavirus de Covid-19 cambiará la forma de vivir la Navidad y el Año Nuevo para los mexicanos, quienes únicamente planean dar seis regalos y gastarse en promedio unos 4,300 pesos, de acuerdo con un estudio de la agencia global de investigación de mercados, Kantar.

El año pasado, el gasto promedio de los mexicanos fue de 5,045 pesos, de acuerdo con datos de Kantar.

“Son momentos de festejo y de unión familiar, por eso este año el gasto promedio de los mexicanos en regalos de Navidad será de 4,300 pesos y piensan dar alrededor de seis regalos, empezando por la pareja (71%), luego por la mamá (68%) y finalmente por los hijos (65%)”, detalló Mauricio Martínez, Managing Director Insights Division en Kantar México.

Cortesía Kantar

De acuerdo con el reporte, los medios digitales y puntos de venta donde las personas buscarán información para lo que planean obsequiar serán en 52% las tiendas departamentales, 51% en internet y 51% en supermercados.

El efectivo será el principal método de pago, con 38%, seguido de las tarjetas de débito con 31% y crédito con 19%, dice Kantar.

¿Cuáles son las marcas que prefieren los mexicanos para celebrar?

Los mexicanos asocian de forma “espontánea” los festejos decembrinos con Coca Cola, Liverpool, Nike, Walmart y Adidas, aunque marcas como Noche Buena, Liverpool y Amazon han incrementado su asociación con estas festividades.

compras regalos Navidad marcas Kantar | Expertos en Línea
Cortesía Kantar

¿Cómo celebrarán los mexicanos la Navidad?

El miedo al Covid-19 y la toma de medidas preventivas para evitar el contagio ocasionará que solo 8 de cada 10 mexicanos celebre la Navidad. En años anteriores era alrededor del 90%, según el reporte.

“Este año, la mayor parte de las familias celebrarán la Navidad desde casa (82%), acompañados de los familiares que viven en el mismo hogar”. Explicó, durante la presentación del estudio, Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Pero no todos tienen previsto festejar, 7% de los encuestados respondió que no tiene previsto hacer nada; 3% planea salir de vacaciones y 6% tienen previsto acudir a alguna posada.

67% de los encuestados prevé colocar adornos navideños en sus hogares. De esos, 91% estima poner árbol de Navidad y 90%, adornos como series de focos, nacimiento, estrella de Navidad, campanas y el tradicional borreguito de la abundancia para recibir el 2021.

¿Cocinar la cena de Navidad o pedir a domicilio?

De acuerdo con el estudio, 5 de cada 10 mexicanos prepararán la comida desde cero, incluido el horneado del pavo, del lomo, la ensalada navideña, los romeros y el ponche, entre otros platillos. En tanto, 13% de los mexicanos considera pedir comida domicilio.

“Del universo de aplicaciones que ofrecen el servicio de envío de alimentos, 46% menciona Uber Eats como la primera opción para pedir la cena a domicilio; en tanto, 27% contratarán directo el servicio a domicilio de los restaurantes locales”, indica el reporte de Kantar.

La agencia de investigación de mercados realizó el estudio del 15 al 30 de noviembre, mediante una encuesta cuantitativa a 500 mexicanos, a través de entrevistas en línea a hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y un estudio cualitativo, mediante 12 entrevistas a personas de clase media alta, típica y baja.

¿Y cómo recibirán el 2021?

La llegada del nuevo año también será diferente, 9 de cada 10 mexicanos considera que la celebración de año nuevo será diferente. 91% lo pasará con la familia y 12% con los amigos, frente a 92% que lo celebró en familia y 28% con amigos, en 2019.

AHORA LEE: No voy a gastar un centavo en Navidad este año, y parece que es exactamente lo correcto durante la pandemia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 3 personas nos cuentan cuál fue el peor error que cometieron con su aguinaldo para que no te pase a ti

Descubre más historias en Expertos en Línea

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter