Brian Chesky no sabía mucho sobre tecnología antes de comenzar Airbnb.
El ahora CEO de 39 años se especializó en diseño industrial en la universidad y se interesó por el hockey y el culturismo cuando tenía 20 años. Pero ahora, ha convertido una idea que surgió gracias a una situación de exceso de reservaciones en los hoteles de su zona, en una startup multimillonaria y se ha convertido en uno de los pesos pesados de Silicon Valley.
A mediados de noviembre Airbnb reveló públicamente su intención de salir a bolsa, programada para ser una de las OPV más esperadas del año.
Así es como Brian Chesky, originario del norte del estado de Nueva York, se convirtió en uno de los jóvenes CEO tecnológicos más ricos de Estados Unidos.
Le gustaba el hockey, y también le gustaba dibujar y diseñar nuevas versiones de zapatillas Nike, aficiones que le hicieron desarrollar interés por el arte
«A principios de este año, me ha hecho muy feliz saber que haré de orador en las graduaciones tanto de mi instituto como de la universidad», escribió Chesky en Instagram en 2017. «¡Te veo pronto, papá!», añadió.
Justo antes de la graduación, según varios medios, Gebbia le dijo a Chesky: «Antes de que subas al avión, hay algo que necesito decirte. Algún día fundaremos una empresa, y escribirán un libro sobre nosotros».
Fuente: Fortune
En un perfil de Fast Company de 2014, se describió a Chesky así: «Exjugador de hockey y culturista con bíceps de 40 cm, el CEO llama la atención. En lugar de girar la cabeza hacia mí, levanta físicamente su silla y la gira directamente para que estemos cara a cara.»
Los dos graduados, desempleados en ese momento, pronto se quedaron sin efectivo.
Cuando una conferencia de diseño llegó a la ciudad en octubre de 2007 y provocó que todos los hoteles estuvieran al completo, Gebbia le propuso a Chesky la idea de alquilar su espacio a aquellos que no encontraban un lugar para quedarse: un «bed and breakfast de diseñadores».
Fuente: Fortune
Fuente: Fortune
Juntos, los 3 chicos crearon lo que en ese momento se denominó Airbedandbreakfast.com, en agosto de 2008. Chesky «asumió naturalmente el papel de líder», tal y como escribió Fortune en 2015.
Fuente: Fortune
La compañía ha atendido a unos 800 millones de huéspedes desde su lanzamiento en 2008. Airbnb fue valorada por última vez en 17,940 millones de dólares, lo que la convierte en una de las startups más valiosas de EU.
Fuente: Airbnb, Business Insider
No está clara la participación de Chesky en Airbnb, pero se estima en poco menos del 15%
El ex jefe de diseño de Apple, Jony Ive, escribió en ese momento: «La audacia de Chesky es fabulosa».
Brian Chesky, CEO de Airbnb, sonríe durante una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos el 23 de enero de 2014.
Fuente: Business Insider
Chesky tiene un golden retriever llamado Sir Richard Parker que pasa el rato en la sede de Airbnb y le acompaña en los viajes por carretera.
Al hacerlo, los cofundadores prometen donar más de la mitad de su riqueza durante toda su vida.
Fuente: Business Insider
No obstante, al saberse que estaba incumpliendo una ley de San Francisco se vio obligado a retirar el alquiler.
Fuente: Business Insider
Actualmente, Chesky se dedica a dirigir el futuro de Airbnb.
No obstante, su OPV ha pasado a ser una incógnita durante gran parte de 2020 después del golpe que supuso la pandemia del coronavirus.
A principios de marzo, los ingresos de Airbnb se desplomaron un 80% debido a las restricciones de viaje relacionadas con el virus.
La empresa agotó sus reservas de efectivo y optó por recaudar 2,000 millones de dólares en deuda y financiamiento de capital para mantenerse a flote. Su valoración ha caído hasta los 18 millones de dólares
La medida fue recibida con frustración por parte de los empleados que dijeron que se sentían traicionados por la decisión, pero Chesky también fue elogiado por su gestión de los despidos: los empleados recibieron generosos paquetes de indemnización y Chesky se ofreció a ayudarlos a encontrar trabajo en otro lugar.
Fuente: Business Insider, Business Insider, Brian Chesky/Twitter
Airbnb planea cotizar en el Nasdaq con el código ‘ABNB’. La compañía dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores que está buscando recaudar 2.55 millones de dólares en su OPV, programada para finales de este mes, dándole una valoración de hasta 35 millones de dólares.
AHORA LEE: Las Pymes deben integrarse a la nube lo antes posible y estos cursos te ayudarán a entrarle a la digitalización
TAMBIÉN LEE: América Móvil, Qualcomm y Ericsson realizan la primera llamada 5G en Puerto Rico