Es posible que el futuro de Silicon Valley se parezca poco al próspero centro que conocíamos antes de la pandemia.
Desde que la pandemia de coronavirus golpeó en marzo, las empresas de tecnología con sede en Silicon Valley, el área de la bahía de San Francisco, cerraron en gran medida y mandaron a sus empleados a home office en algunos casos, para siempre.
Eventualmente, ya sea en enero, el próximo verano o más allá, las oficinas volverán a abrir sus puertas, pero es poco probable que la vida en Silicon Valley se parezca a la de antes.
Para algunas empresas, eso puede significar un replanteamiento de sus espacios físicos para prevenir la propagación de enfermedades. Para otros, puede significar cambiar sus planes inmobiliarios por completo, optando por un nuevo tipo de oficina, o ninguna.
En algunos casos, puede significar repensar dónde viven los empleados y cómo se les paga.
Así es como las mayores empresas tecnológicas están planificando el futuro del trabajo:
Google dijo inicialmente que sus empleados no estarían obligados a regresar a la oficina hasta el próximo verano, en parte para ayudar a los trabajadores con niños en edad escolar que quizás aún no regresen a la escuela.
Ahora, está retrasando el regreso a la oficina hasta septiembre de 2021, según Daisuke Wakabayashi de The New York Times.
Durante un all-hands el 1 de octubre, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la compañía planea agregar más oficinas centrales, lo que les dará a los empleados más opciones en el lugar donde viven, según el audio filtrado obtenido por Hugh Langley de Business Insider.
Google está probando actualmente un modelo híbrido de trabajo que requeriría que los empleados vayan a la oficina tres días a la semana para un «día de colaboración» y trabajen desde casa el resto del tiempo, según el Times.
Facebook ha dicho que los empleados pueden continuar trabajando de forma remota hasta junio de 2021, pero muchos pueden optar por hacerlo de forma permanente.
Sin embargo es probable que acepten un recorte salarial a partir de enero si eligen mudarse a una región menos costosa que el Área de la Bahía, según The New York Times.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en mayo que espera que 50% de la fuerza laboral de la compañía esté completamente remota en la próxima década.
Dado que los empleados no regresarán a la sede de Silicon Valley en el corto plazo, la compañía dio ventajas para que empleados se adapten a trabajar desde casa.
La compañía dijo en agosto que les estaba dando a los empleados un estipendio adicional de 1,000 dólares para instalar una oficina en casa, además del bono de 1,000 más por trabajar desde casa que recibieron en marzo.
Facebook también está haciendo planes para ayudar a los padres que trabajan, incluida la oferta de 10 semanas de licencia pagada para los empleados que inesperadamente necesitan cuidar a un niño o pariente.
Además, Facebook planea otorgar a todos los empleados altas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño en 2020, lo que generalmente resulta en bonificaciones, según Los Angeles Times.
Zuckerberg dijo durante una reunión de empleados en diciembre que la compañía no requerirá que los empleados reciban la vacuna Covid-19 antes de regresar a Silicon Valley.
Si bien algunos empleados de Apple reportan a las oficinas de la compañía durante meses, otros trabajan de forma remota, y el CEO de Apple, Tim Cook, dijo recientemente que ha sido un experimento exitoso para la compañía.
«Hay algunas cosas que realmente funcionan muy bien virtualmente», dijo Cook en una entrevista en el Festival del Atlántico.
Cook dijo recientemente a los empleados que no esperaran regresar al trabajo hasta junio de 2021, según Bloomberg.
Amazon dijo que permitirá a los empleados continuar trabajando desde casa hasta junio de 2021.
Pero algunos empleados le dijeron a Ashley Stewart de Business Insider que los planes futuros de la compañía pueden ser algo flexibles.
Amazon pidió a empleados en Seattle desalojar sus escritorios, mientras que a otros se les permitió cambiar permanentemente a home office.
En respuesta a la pandemia, Amazon también ha implementado nuevos beneficios para empleados.
La compañía cubre más del 90% del costo en tutorías y el cuidado de niños por hasta 10 días al mes para los empleados de tiempo completo y parcial de Amazon y Whole Foods.
Amazon continúa con sus planes de expansión, pero no en su sede de Seattle.
La compañía anunció recientemente una inversión de 1,400 millones para expandir sus oficinas físicas en seis ciudades de Estados Unidos y contratar a 3,500 nuevos empleados que se reportarán en esos centros.
Si bien a principios de este año se les dijo a los empleados de Twitter que tenían la opción de trabajar desde casa de manera permanente.
Una fuerza laboral descentralizada ha sido un sueño del CEO Jack Dorsey durante algunos años.
Como resultado, Twitter puede tener una imagen más clara de sus planes futuros en Silicon Valley.
Incluso antes de que iniciara la pandemia algunos gerentes de Twitter trabajaban desde casa, según un informe reciente del Washington Post.
Los equipos trabajan para hacer que las videoconferencias sean más fluidas, como usar señales con las manos.
A principios de este año, Salesforce escribió un manual de 21 páginas, disponible para cualquiera que lo desee, sobre cómo reabrir espacios de oficina de manera segura.
El plan incluye repensar algunos de los materiales dentro de la oficina, agregar divisores de vidrio y exigir el distanciamiento social, incluso en los ascensores.
Si bien Salesforce está reabriendo algunas oficinas en lugares como Canadá, Europa y Asia, todos sus empleados pueden continuar trabajando desde casa hasta agosto de 2021.
Salesforce también ha adoptado nuevos beneficios para los padres durante la pandemia.
La compañía anunció en agosto que los padres ahora son elegibles para hasta seis semanas libres y que Salesforce también ofrecerá cuidado infantil de respaldo subsidiado.
Los empleados pueden recibir un reembolso de hasta 100 dólares por día durante 5 días todos los meses hasta enero de 2021.
Slack anunció en junio que permitiría a sus empleados hacer home office permanente, y sus contrataciones serán de esta forma.
La empresa también adelantó la fecha de reapertura de su oficina, diciendo que espera que se vea «bastante diferente» en el futuro:
«Menos comodidades como almuerzos y cafeterías, menos enfoque en reuniones en persona con colegas y más opciones para el trabajo individual enfocado.»
En lo que Microsoft llama un «lugar de trabajo híbrido», los empleados ahora solo tendrán que presentarse en la oficina durante la mitad de la semana laboral, según un memorando interno obtenido por The Verge este mes.
Si un gerente lo aprueba, a algunos empleados se les permitirá trabajar desde casa de forma permanente y reubicarse, pero si lo hacen, deberán dejar su puesto en la oficina.
Sin embargo, algunos empleados no tendrán la opción de trabajo remoto, informa The Verge. Si un empleado trabaja en la división de hardware de Microsoft o en una capacitación en persona, deberá reportarse a la oficina.
En una nueva entrevista con The Wall Street Journal el mes pasado, Hastings dijo que no ha visto ninguna ventaja del trabajo remoto.
«No poder reunirnos en persona, particularmente a nivel internacional, es algo totalmente negativo. Me han impresionado mucho los sacrificios de la gente».
Sin embargo, Hastings dijo que los empleados no regresarán a la oficina hasta que haya una vacuna.
Hastings espera que el mundo empresarial cambie a una semana laboral de cuatro días en la oficina y trabajen de forma remota el quinto.
Para los empleados de Stripe con sede en las principales ciudades, la compañía ha comenzado a ofrecer un nuevo acuerdo: mudarse de Nueva York, Seattle o el Área de la Bahía y aceptar un recorte salarial.
Pero también pueden recibir un bono de 20,000 dólares, según un informe de Bloomberg del mes pasado.
Los empleados de Stripe pueden ver un recorte de hasta un 10% en su salario base por reubicarse. La oferta estará disponible para cualquier persona que decida mudarse antes de finales de 2020, informa Bloomberg.
VMware les dijo a sus empleados a principios de este año que pueden trabajar de forma remota permanentemente.
Pero decidió reducir los salarios de quienes se han mudado a ciudades menos costosas de Silicon Valley, según un informe reciente de Bloomberg.
Un empleado que abandona el Área de la Bahía y se muda a Denver, por ejemplo, verá una reducción del 18% en su salario, según Bloomberg.
Atlassian dijo a los empleados en agosto que pueden trabajar desde cualquier lugar.
La compañía australiana, que tiene 12 oficinas en todo el mundo, dijo que sus trabajadores tendrán la opción de trabajar desde casa, en la oficina o una combinación de ambos.
AHORA LEE: Google se enfrenta a crecientes inconformidades de sus empleados por el despido de la investigadora de ética en inteligencia artificial Timnit Gebru
TAMBIÉN LEE: El CEO de Amazon, Jeff Bezos, dice que la tecnología de Blue Origin llevará a la primera mujer a la Luna