El consumo de video en México sigue creciendo en número de usuarios. La plataforma favorita de los mexicanos para ver películas, series, videos musicales y hasta tutoriales es YouTube.
De acuerdo con los resultados de la Encuestra Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, 80% de las personas que utilizan internet para ver contenidos lo hacen a través de Youtube. Esta cifra significa un avance de cuatro puntos porcentuales contra la medición de 2018.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que realizó el estudio, detectó que entre todas las opciones de contenidos disponibles en internet, esta plataforma está por encima de Netflix, Facebook y Claro.
Sin embargo, entre las plataformas de streaming por suscripción, también conocidas como over the top (OTT), Netflix lidera las preferencias. 93% de los encuestados señaló que está suscrito a este servicio.
Le siguen Claro Video, con 11%; la versión de paga de Youtube, con 9%; Prime Video abarca a 8% de los usuarios y Blim, de Televisa, a 5%.
Si bien estos resultados corresponden a 2019, el crecimiento constante en la adopción de internet es una razón para esperar crecimientos mayores del consumo de video en estas plataformas para el próximo año.
“Para 2020 pudiese haber un incremento en cuanto al consumo en general de los contenidos audiovisuales a través de diferentes plataformas”, dijo Oscar Díaz, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.
Para Jesús Romo, director de Telconomia, que YouTube domine el consumo de video se debe a su condición de plataforma gratuita. Los resultados de la ENCCA respaldan esta opinión, pues 84% de los encuestados señaló que usan páginas o aplicaciones que no requieren pago.
Pero esa no es su única fortaleza. “YouTube tiene varias ventajas, no solo su gratuidad sino la diversidad de contenidos y que muchos son realizados por los usuarios; lo cual es su mayor atractivo”, dice Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Por otro lado, los usuarios de servicios OTT como Netlix, Claro Video, Amazon Prime Video y otros seguirán creciendo. De acuerdo con un estudio de Dataxis, Brasil y México lideran las suscripciones a este tipo de plataformas.
Entre 2019 y 2020, los suscriptores de video OTT crecieron 66% al pasar de nueve a 15 millones, según Dataxis. Esta empresa global de estudios de mercado estima que México alcanzará los 22 millones de suscriptores de OTT en 2025.
Si bien estos resultados se presentan ahora con la entrada de Disney Plus a México, los analistas esperan nuevos datos que reflejen el efecto de la pandemia en el consumo nacional de contenidos audiovisuales.
“Hay un crecimiento en número de suscriptores por la pandemia que después se va a estabilizar”, dijo Bravo. “Son plataformas que tienen un precio más accesible y planes muy flexibles, que puedes suspender en cualquier momento, cambiar para conocer otras y volver a reactivar la suscripción”, agregó.
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