¿Estás en la ciudad y no tienes buena señal de internet en tu hogar? Hay muchas razones por las cuales puedes tener un servicio lento. Pero si estás buscando un nuevo proveedor de internet, existen varias pequeñas empresas que llegan a lugares donde otras no ofrecen servicio.
Incluso en la Ciudad de México hay áreas donde la conexión a internet se realiza por cable de cobre. Esta tecnología ha sido rebasada por la fibra óptica, que permite una conexión a banda ancha de alta velocidad.
Si hablamos de servicios fijos, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) agrupa a 73 operadores de servicios fijos por todo el país; algunos con operaciones en la capital. Ellos brindan internet, televisión de cable y telefonía fija para uso residencial o empresarial.
Aunque en la Ciudad de México hay mucha competencia por parte de grandes operadores, los socios de la ATIM se extienden apuestan por las pequeñas poblaciones. “Nosotros damos servicios en sitios rurales, donde nadie quiere o puede estar. Usualmente, nuestra competencia es Telmex”, dijo a Expertos en Línea Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM.
Tal vez, si tu servicio de internet fijo no es tan rápido como necesitas es probable que lo recibas por cable de cobre. En todo el país, los accesos fijos a internet suman 19.3 millones, de los cuales el 35% corre por cable de par de cobre y 39% por cable coaxial.
Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 2019, solo el 24% de los accesos fijos a internet se realizan por fibra óptica. Esta es la tecnología que permite una conexión más veloz y de mayor calidad.
Otra opción para tener internet en casa son proveedores de servicios de internet inalámbricos (WISP, por sus siglas en inglés). Este tipo de empresas empezaron sus operaciones en el espectro radioeléctrico no licenciado, es decir, que no se requiere participar en una licitación para usarlo.
A esa parte del espectro se le conoce como “libre”. De acuerdo con la ley federal de telecomunicaciones, esa parte del espectro puede usarse por el público en general. Sin embargo, “cuenta con parámetros técnicos para asegurar la calidad del servicio”, explica Rolando Guevara, presidente del comité legal y de relaciones con gobierno de la Asociación de Proveedores de Internet Inalámbrico (WispMX).
Algunos de estos proveedores, como Comunícalo de México, dan servicios de internet inalámbrico por microondas y también vía fibra óptica. “Un operador WISP crece con sus propios recursos. Los otros operadores, por su red e infraestructura, logran créditos y consiguen inversionistas”, dijo José Luis Salas, CEO de la empresa.
Debido a que enfrentan a grandes competidores en el servicio de internet como Telmex, que posee el 50.1% del mercado, las empresas de Grupo Televisa, Megacable y Totalplay, el esfuerzo para ganar clientes es mayor.
“Duplicamos la calidad de servicio que demos ofrecer. Como nuestra red no es tan grande, si queremos crecer debemos ofrecer servicios de muy alta calidad y con recursos propios”, destacó Salas.
Si consideras que no estás recibiendo el servicio adecuado de internet fijo por el que estás pagando, el IFT y la Subprocuraduría de Telecomunicaciones te apoyan. A través de la herramienta Soy Usuario, puedes realizar tu queja.
Lo más importante es que obtengas un folio de tu inconformidad para que se le dé seguimiento. Según el reporte más reciente de esta herramienta, entre abril y junio de este año, la mayoría de las inconformidades están en el servicio fijo de internet.
Ante la falta de cultura de la denuncia, tanto el IFT como la Subprocuraduría de Telecomunicaciones llaman a los usuarios a empoderarse mediante la información.
En el Registro Público de Concesiones puedes buscar al tipo de operador de tu preferencia y su disponibilidad en tu estado.
AHORA LEE: ¿Tienes el servicio de Axtel y no quieres migrar a izzi? Estas son tus alternativas para tener internet y TV de paga en tu hogar
TAMBIÉN LEE: ¿Eres cliente residencial de Maxcom? Búscate un nuevo proveedor, su servicio concluye el 31 de diciembre