Después de seis años en el negocio, Zoox, la compañía de vehículos autónomos de Amazon, presentó su primer taxi autónomo.
El lunes, la firma desveló un «robotaxi eléctrico especialmente diseñado» que desarrolló para su futuro servicio de transporte. El vehículo «estilo carruaje» tiene dos asientos de banco que se encuentran uno frente al otro y tiene capacidad para cuatro pasajeros. Está diseñado para ser completamente autónomo y no tiene volante.
Zoox desarrolló el vehículo para transportar pasajeros en entornos urbanos densos. Como tal, solo mide 3.6 metros de largo, más corto que un Mini Cooper. También tiene capacidades de conducción bidireccional y dirección en las cuatro ruedas, lo que le permite maniobrar en espacios pequeños y cambiar de dirección sin necesidad de retroceder.
El taxi tiene una velocidad máxima de 120 k/h y puede viajar hasta 16 horas con una carga completa de su batería de 133 kWh.
Con un sistema de lidar, radar y cámaras montadas en las cuatro esquinas, Zoox dijo que su vehículo elimina los «puntos ciegos típicos» y permite una vista de 270 grados en cada esquina.
Zoox no ha revelado cuándo lanzará su servicio de transporte compartido, pero le confirmó a Bloomberg que no será en 2021. Actualmente, la compañía está probando su tecnología en Las Vegas, San Francisco y Foster City.
Zoox es una de varias empresas que se esfuerzan por llevar vehículos autónomos a las calles de las ciudades. Este año, Waymo y el Cruise de GM anunciaron planes para comenzar a probar autos totalmente autónomos en las calles de Phoenix y San Francisco, respectivamente.
Y Cruise reveló su propio vehículo autónomo para seis pasajeros llamado Origin en enero. Pero muchos de los principales actores del sector integran su tecnología de conducción automatizada en automóviles existentes, por lo que el nuevo taxi de Zoox se distingue a la compañía en ese sentido.
El debut del vehículo se produce cuando el espacio de los vehículos autónomos ha comenzado a consolidarse: la industria está aceptando lo desafiante que es desarrollar autos sin conductor sin inmensos recursos financieros.
Amazon compró Zoox por 1,200 millones de dólares a principios de este año, y Aurora Innovation anunció que adquiriría la división de conducción autónoma de Uber, Uber ATG, este mes.
AHORA LEE: Las 10 startups de vehículos autónomos más prometedoras para los inversionistas
TAMBIÉN LEE: Los vehículos autónomos evitarían solo un tercio de accidentes en EU, según estudio