Un disco duro es un componente crítico de muchas computadoras. El dispositivo almacena tus programas y datos independientemente de si tu PC está encendida o apagada. Se considera almacenamiento semipermanente porque, si bien los datos de un disco duro deben durar años sin fallas, ningún sistema de almacenamiento digital es perfecto o permanente.
Esto es lo que necesita saber sobre esta tecnología.
Un disco duro utiliza tradicionalmente un conjunto de platos de metal giratorios. Cada plato tiene un cabezal que se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás a través del plato, utilizando imanes para leer o escribir datos según sea necesario. Si bien debe estar completamente sellado dentro de la carcasa para proteger el plato incluso del polvo microscópico, si pudiera ver dentro, se parecería a un pequeño reproductor de fonógrafo, con todo y brazo.
Quizás con mayor precisión, un disco duro se vería como una pila de fonógrafos pequeños porque prácticamente todos están compuestos por un conjunto de platos. Cada plato solo puede contener una cantidad determinada de datos, por lo que los fabricantes aumentan la capacidad apilando discos en el mismo disco.
Vale la pena señalar que, si bien esta descripción describe con precisión una unidad de disco duro (HDD), las personas a menudo se refieren a las unidades de estado sólido (SSD) como discos duros también. Entonces, si bien como regla general, un disco duro es un dispositivo de almacenamiento mecánico que se basa en un plato giratorio, informalmente, este puede ser tanto un HDD como un SSD.
Cada vez más, las SSD están reemplazando por completo a los HDD en las computadoras, por lo que es cada vez más difícil encontrar una unidad de disco duro tradicional en una PC moderna.
En primer lugar, un disco duro es una reliquia de una época anterior, cuando la mejor manera de almacenar grandes cantidades de datos era utilizar un sistema mecánico con partes móviles. Este es prácticamente la única parte móvil que queda en las computadoras modernas (aparte de las bisagras de las computadoras portátiles y los botones de encendido). Eso lo convierte en el componente con más probabilidades de fallar, con un tiempo medio entre fallas dramáticamente más corto que cualquier otra parte de una computadora, sin excepción.
Sin embargo, a veces vale la pena correr el riesgo. Un disco duro puede almacenar una gran cantidad de datos a un costo muy bajo, lo que generalmente se suma a una relación precio-rendimiento baja. La vida útil de este también es «suficientemente buena» para la mayoría de las situaciones, ya que normalmente se mide en años.
AHORA LEE: ¿Qué es el spyware? Conoce 5 formas de proteger a tu computadora de ser infectada
TAMBIÉN LEE: Cuidado con los sitios que ofrecen apps para rastrear al coronavirus; su malware “secuestra” a tu teléfono