Las ventas de última hora, un clásico de la época navideña, no podrán ser el recurso de Santa Claus ni de los Reyes Magos. Por disposición oficial, algunos de los supermercados como Walmart, Soriana, Superama y Chedraui de Ciudad de México y el Estado de México ya restringieron el acceso a los pasillos de artículos no esenciales.
Con el anuncio que hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfredo del Mazo, el viernes pasado, quedaron suspendidas las actividades comerciales no esenciales. En este rubro se insertan la venta de ropa, calzado, muebles y hasta juguetes, de acuerdo con las medidas que están tomando algunas tiendas.
Sin embargo, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no están explícitamente prohibidos esos artículos. En su aviso, solo considera esenciales 47 productos, servicios y tiendas.
La medida comenzó de manera oficial el 19 de diciembre y concluirá el próximo 10 de enero como parte de las disposiciones por el semáforo rojo. En la práctica, algunos comercios empezaron apenas el lunes y este martes a cerrar sus pasillos de artículos no esenciales este martes.
Para mantener sus ventas, algunas tiendas como Chedraui dan la opción de realizar las compras de ese tipo de artículos en línea.
En tanto, tiendas departamentales como Liverpool, Suburbia y otras cerraron sus puertas en la Ciudad de México y el Estado de México para acatar las disposiciones oficiales.
AHORA LEE: Los habitantes de la Ciudad de México desafían al coronavirus y abarrotan tiendas por compras navideñas
TAMBIÉN LEE: Las infecciones de Covid-19 se quintuplicaron en la CDMX antes de que las autoridades declararan el semáforo rojo