🍔 Así ha cambiado McDonald’s desde su fundación

  • La compañía de comida rápida McDonald’s ha sufrido muchos cambios a lo largo de sus más de 60 años de operaciones en Estados Unidos y el mundo.
  • McDonald’s comenzó como un pequeño restaurante que servía hamburguesas, papas y bebidas en tiempo récord.
  • Seis de cada 10 estadounidenses han visitado un restaurante de la compañía en el último año.

McDonald’s, la cadena de comida rápida más grande en el mundo, ha estado en el negocio por más de 60 años.

Durante ese tiempo, muchas cosas han cambiado en el restaurante.

Lo que comenzó como un pequeño negocio que servía hamburguesas a 15 centavos de dólar se convirtió en un imperio global que obtiene miles de millones de dólares en ganancias cada año.

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Todo, desde su mascota hasta el menú, ha evolucionado en los últimos años, y las diferencias entre los restaurantes de McDonald’s de antes y después tal vez te sorprendan.

Aquí te presentamos los cambios que ha tenido McDonald’s desde sus inicios en los años 40.

La fundación de McDonald’s Corporation

El fundador de McDonald’s Corporation, Ray Kroc/Getty Images

En 1954, el futuro fundador de McDonald’s Corporation., Ray Kroc (un vendedor de máquinas para hacer malteadas), se topó con un pequeño restaurante que operaban los hermanos Dick y Mac McDonald.

El restaurante, que abrió sus puertas en 1940, tenía un menú simple: hamburguesas, papas a la francesa y bebidas como la «Triple Thick Milkshakes», lo que permitió que los hermanos McDonald se enfocaran en la calidad de sus productos.

En 1948, los hermanos McDonald bajaron el costo de sus hamburguesas a 15 centavos, la mitad de lo que costaban los productos de la competencia.

Debido a que operaba como un restaurante de auto servicio, no había necesidad de tener meseros.

Las hamburguesas se cocinaban con antelación, se envolvían en papel y se mantenían calientes bajo una lámpara de calor, lo que significaba que los clientes recibían su comida en tiempo récord.

Sorprendido por la eficiencia del restaurante, Kroc quiso tenerlo. Se convirtió en el primer agente de la franquicia McDonald’s.

Cambios en los liderazgos de McDonald’s

Desde los primeros días, el liderazgo de McdDonald’s ha cambiado en múltiples ocasiones y recientemente, el exCEO Steve Easterbrook, ha estado bajo escrutinio.

Un artículo de The Wall Street Journal aseguró que McDonald’s toleró fiestas y conductas inapropiadas de los gerentes senior y empleados en las oficinas centrales de la compañía, bajo el liderazgo de Easterbrook y el exjefe de la Oficina de la Gente, David Fairhurst.

Easterbrook fue forzado a renunciar a su puesto como CEO
luego de que se diera a conocer la relación que sostenía con una empleada.

McDonald’s se negó a hablar con Business Insider sobre la historia que publicó The Wall Street Journal.

Easterbrook fue reemplazado por Chris Kempczinski en noviembre
de 2019, y desde entonces el CEO ha tratado de rehabilitar la imagen de McDonald’s
con su nueva cuenta de Instagram.

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La ubicación de la primera franquicia resultó muy exitosa

mcdonalds restaurante
El primer restaurante de McDonald’s/Reuters

La primera ubicación de una franquicia de McDonald’s se ubicó en Des Plaines, Illinois, que abrió sus puertas el 15 de abril de 1955.

De acuerdo con la compañía, las ventas del primer día de operaciones de la tienda fueron de 366 dólares. Ahora es un museo.

En 1955, Kroc fundó McDonald’s System, que se convertiría inevitablemente en la McDonald’s Corporation que conocemos hoy en día.

Para 1958, McDonald’s había vendido 100 millones de hamburguesas.

La compra y expansión de McDonald’s

En 1961, Kroc le compró la compañía a los hermanos McDonald por unos 2.7 millones de dólares, con lo que el empresario adquirió los derechos por el nombre de la marca y la operación de todas las franquicias de McDonald’s.

Hoy en día, la compañía reporta que ha vendido cientos de miles de millones de hamburguesas durante sus años de operaciones.

ventas arcos dorados
Una tienda de McDonald’s en Nueva York/Getty Images

En 2018, los ingresos totales de McDonald’s fueron de 21, 030 millones de dólares, de acuerdo con Statista.

A lo largo de los años, las ventas de McDonald’s han disminuido ligeramente desde que alcanzaron su punto más alto en 2013 (28,011 millones de dólares) mientras que el mercado de la comida rápida se ha saturado gradualmente.

Para finales de los años 60, había unos 1,000 restaurantes de McDonald’s alrededor de Estados Unidos.

El primer restaurante de McDonald’s/Getty Images

El primer restaurante internacional de la compañía abrió sus puertas en 1967 en British Columbia, Canadá.

A mediados de ese año, abrieron otro restaurante en Costa Rica.

De acuerdo con el sitio oficial de McDonald’s, la compañía
ahora opera un total de 36,525 restaurantes alrededor del mundo.

La cadena no solamente se ha expandido, sino que también ha sido nombrada la cadena de restaurantes de comida rápida “más valiosa” y el restaurante con el servicio más rápido en el mundo.

La creación de los famosos arcos dorados de McDonald’s

Los primeros restaurantes de McDonald’s se veían drásticamente
diferentes a la mayoría de los actuales.

La primera ubicación de McDonald’s en California/Getty Images

Los hermanos McDonald querían que el diseño de sus restaurantes
fuera vistoso y enfatizara su “Sistema de Servicio Rapídisimo”, un predecesor
del modelo de entrega de auto servicio.

El arquitecto Stanley Meson diseñó un exterior con rojo y
blanco que le gustó a los hermanos. Sin embargo, Dick McDonald sentía que el
techo se veía muy plano, y agregó los ahora famosos “arcos dorados”.

El restaurante más viejo de la compañía que aún está en
operaciones conserva este diseño distintivo y opera en Downey, California.

Ahora, los restaurantes de McDonald’s son más modernos y usan rojo y amarillo como sus colores principales de diseño.

https://twitter.com/McDonaldsMexico/status/1226219145068412928

El techo ya no tiene los arcos dorados. En lugar de eso, algunos restaurantes contienen una estructura amarilla con arcos.

restaurante mcdonalds
Uno de los restaurantes actuales de McDonald’s/Getty Images

El primer logo fue diseñado con base en el diseño del techo
original de los restaurantes de McDonald’s, pero seguía enfatizando la M.

El diseño original de la compañía tenía tonos rojos,
amarillos y azules.

Hoy en día, el logo de McDonald´s es mucho más simple.

logo mcdonalds
El logo actual de McDonald’s/Getty Images

Sin embargo, los arcos dorados siguen representando la marca de McDonald’s.

Speedee, la primera mascota

Los primeros anuncios tenían a la primera mascota de McDonald’s, Speedee.

ronald mcdonald
Speedee, la primera mascota de McDonald’s/Getty Images

Speedee, un chef que tenía una cabeza en forma de hamburguesa,
apareció en los primeros anuncios de McDonald’s junto al logo origina de la
marca.

Otros anuncios daban a conocer el precio bajo de las hamburguesas
del restaurante, unos 15 centavos de dólar.

Ahora, los anuncios de McDonald’s que encuentras en la carretera son más simples y contienen la versión moderna de los arcos de la marca.

mccafe
El logo moderno de McDonald’s/Getty Images

Muchos de los anuncios de McDonald’s están diseñados para ser altos a fin de que puedan ser vistos desde lejos.

El ‘nacimiento’ de Ronald McDonald

La mascota de McDonald’s que conocemos hoy en día es Ronald McDonald. Así se veía en 1974.

historia ronald mcdonald
La primera imagen de Ronald McDonald/Getty Images

Ronald McDonald fue introducido por primera vez en 1963
durante una campaña publicitaria para el restaurante realizada en Washington,
D.C.

En el anuncio, Ronald McDonald sacaba hamburguesas de su
cinturón y su nariz tenía forma de vaso de McDonald’s. Su sombrero era una
plato on una hamburguesa, papas fritas y una malteada en la parte superior.

McDonald’s consideró cambiar el personaje de Ronald McDonald
para que fuera un vaquero o un hombre espacial, pero esas ideas no se
concretaron.

En los comerciales de televisión, Ronald McDonald casi
siempre era acompañado de otros personajes como Mayor McCheese, the Hamburglar,
Grimace, Birdie the Early Bird y The Fry Kids.

hamburguesas
El Ronald McDonald de la actualidad/Getty Images

Su traje incluye una camisa a rayas rojas con blanco, un traje amarillo y el pelo rojo.

Ronald McDonald también se convirtió en el símbolo principal de la Ronald McDonald House, una organización fundada por McDonald’s en 1979 que provee ayuda a padres que tienen hijos con cáncer.

Dicha organización provee ayuda cerca del hospital donde se encuentran internados los niños y también les ofrece apoyo médico.

La crítica a Ronald McDonald

En 2010, Ronald McDonald recibió muchas críticas en medio del
incremento de la obesidad infantil en Estados Unidos.

mcdonalds
Ronald McDonald en un evento público de McDonald’s/Getty Images

La Corporate Accountability International en Boston, Massachusetts, quería que el payaso fuera retirado de la imagen de la marca.

Sin embargo el exCEO de McDonald’s, Jim Skinner, dijo que la cadena no tenía planes de remover a Ronald McDonald de su campaña publicitaria.

Con respecto a la opinión de Ronald McDonald promovía hábitos poco saludables entre los niños, Skinner, dijo que “se trata de una elección a la hora de comer”.

En 2014, McDonald’s anunció que la marca reinventaría la
imagen de Ronald. Ahora vestiría una camisa de rugby a rayas, pantalones de vestir
y una chamarra en lugar del tradicional jumpsuit.

A pesar de que la imagen de Ronald McDonald es cada vez menos usada en las campañas publicitarias de McDonald’s, la cadena de restaurantes aún no ha retirado oficialmente al personaje.

comida rapida
Un empleado de McDonald’s en los años 50/Getty Images

McDonald’s hizo su fortuna gracias a su modelo de atención rápida

En el restaurante original de McDonald’s, localizado en San Bernardino, California, los clientes llegaban al restaurante para que fueran atendidos en su carro. Los restaurantes siguientes cambiarían el modelo a uno en el que el cliente tuviera que bajarse de su auto.

En 1975, una franquicia en Arizona tuvo la ingeniosa idea de introducir una ventana de auto servicio a su restaurante luego de ver que la competencia utilizaba este modelo.

Los clientes ahora podían recibir su comida y llevársela sin bajarse de sus autos.

Hoy en día, McDonald’s sigue tratando de innovar con diferentes
maneras de hacer que el proceso de órdenes de los clientes sea más eficiente.

En 2018, Forbes reportó que en este año, los kioskos de auto servicio estarían disponbiles en todos los restaurantes de McDonald´s en Estados Unidos.

Algunos, como el presidente y CEO de McDonald’s en Estados Unidos, Ed Rensi, piensan que este es un resultado de incrementar el salario mínimo en la nación norteamericana.

McDonald’s dijo que aún tiene cajeros, pero que la compañía encontró que la gente toma más tiempo para buscar e incluso ordenar cuando usan la máquina.

El cambio más grande es su menú

menu antiguo mcdonalds
El menú original de McDonald’s/Getty Images

El primer menú de McDonald’s era enorme. Sin embargo, en 1948 los hermanos McDonald redujeron las ofertas del restaurante a solo 9 artículos: hamburguesas, hamburguesas con queso, bebidas, leche, café, papas en bolsa y una rebanada de pay.

En 1949, las papas en bolsa fueron reemplazadas con papas a
la francesa y McDonald’s comenzó a vender malteadas.

Ahora, el menú se ha expandido drásticamente.

menu
El menú actual de un restaurante de McDonald’s/Getty Images

En 2013, McDonald’s tenía un menú que incluía 145 productos. Alrededor del mundo, los clientes de McDonald’s pueden probar de una variedad exclusiva de alimentos que no están disponibles en Estados Unidos, como un sandwich de pollo con palitos de mozzarella en Corea del Sur.

La llegada de la Big Mac

El primer artículo que fue agregado al menú nacional fue el
sandwich Filet-O-Fish en 1965. Tres años después, la Big Mac fue presentada a
nivel nacional.

big mac
Una Big Mac de finales de los 60/Getty Images

Creada por el dueño y operador de Jim Delligatti de Pittsburgh, Pennsylvania, en 1967, la primera Big Mac tenía tres panes y costaba 45 centavos.

Cuando la hamburguesa estaba por salir a la venta en Estados Unidos, hubo muchas ideas del nombre que debería tener.

Otros nombres incluyeron la Aristócrata y la Hamburguesa Blue Ribbon, pero ninguno de estos nombres prevaleció.

Sin embargo Esther Glickstein Rose, una secretaria de 21 años que trabajaba en el departamento de publicidad de la marca en 1967, creó el nombre ganador, la Big Mac.

De acuerdo con la AP, los ejecutivos y otros empleados en ese año se burlaron del nombre.

A pesar de todo, el nombre se quedó grabado y se convirtió en “uno de los nombres de productos más conocidos de todos los tiempos”.

Las cajitas felices se crearon en 1979 mientras que los Chicken
McNuggets fueron presentados en 1983.

Actualmente se venden unas 900 millones de “Big Macs” anuales
alrededor del mundo.

big mac
Así luce la Bic Mac de McDonald’s/Getty Images

La apariencia de la hamburguesa ha cambiado poco desde que debutó. Sin embargo, la compañía anunció el 1 de octubre de 2018 que removería todos sus conservadores artificiales, sabores y colorantes de la Big Mac.

La creación del McMuffin

En 1972, Herb Peterson de Santa Barbara, California, le presentó su última creación al dueño de McDonald’s, Ray Kroc, lo que hoy conocemos como McMuffin.

herb peterson
Herb Peterson, el creador de McMuffin/Getty Images

Años después, Kroc contó la historia de cómo se creó el Egg
McMuffin en su autobiografía de 1977, «Grinding it Out: The Making of
McDonald’s”.

“Él no quería que rechazara su idea a la primera, que seguramente hubiera hecho, porque era una idea loca, un sandwich para el desayuno”, escribió Kroc.

“Consistía de un huevo que tenía forma de círculo, cubierto con una rebanada de queso y una rebanada de tocino canadiense. Este sandwich se servía en un muffin inglés. Dudé un poco sobre el producto pero luego lo probé y me enganchó”.

De acuerdo con Time, Patty Turner, la esposa del ejecutivo de la compañía, le dio el nombre.

Para 1975, el McMuffin comenzó a venderse en Estados Unidos al bajo precio de 63 centavos.

Para 1981, el desayuno representaba 18% de las ventas de McDonald´s, reportó Time.

Hoy en día, puedes conseguir tu McMuffin y muchos otros productos del desayuno, a cualquier hora del día.

hambuguesas
Las opciones de desayuno que ofrece Mcdonald’s/Business Insider

En 1993, abrió su primer McCafé en Melbourne, Australia. En 2015, la compañía expandió su menú de desayunos para que se sirviera todo el día.

Además, la compañía acaba de lanzar dos sandwiches de pollo en Estados Unidos en un esfuerzo por competir con restaurantes rivales como Chick-fil-A, Wendy’s y Popeyes.

McDonald’s introdujo la opción “Supersize” en abril de 1992

super size mcdonalds
Los productos «Supersize» de McDonald’s/Getty Images

Las papas a la francesa en tamaño «Supersize» son el tamaño más grande del producto.

En 2004, la compañía anunció que estaría tratando de reducir sus opciones de “Supersize” en un intento por simplificar su menú, de acuerdo con las palabras del vocero de la compañía, Walt Riker.

Sin embargo, muchos creen que esta medida es resultado del documental de 2004, “Supersize Me”, en el que el cineasta Morgan Spurlock probó alimentos de McDonald’s cada día por un mes y documento el deterioro en su salud.

Riker dijo en su momento que la decisión “no tenía nada que ver con el documental”.

Las opciones veganas llegan a McDonald’s

Las opciones del menú a base de plantas comenzó a ganar popularidad y McDonald’s está empeñado en lanzar una hamburguesa vegetariana.

hamburguesa vegana
Una hamburguesa de McDonald’s a base de vegetales/Taniya Spolia

A pesar de que esta hamburguesa aún no ha sido lanzada a
nivel nacional, Business Insider tuvo la oportunidad de probar el nuvo menú del
producto, que trata de ser una competencia de la Impossible Whopper que vende
Burger King.

Hay una gran oportunidad para la indsutria de la comida rápida
cuando se trata de productos vegetarianos.

De acuerdo con un artículo de Business Insider, la inclusión del Impossible Whopper mostró un impulso en la ventas de Burger King, algo que la compañía tratará de replicar en sus restaurantes, de acuerdo con analistas.

McDonald’s cambió sus empaques en varias ocasiones

Los empaques que usaba McDonald’s en los 80/McDonald’s

Los primeros empaques de McDonald’s ofrecían a Speedee. Después, la compañía cambió sus empaques a bolsas blancas con los “arcos dorados” originales. En 1968 comenzó a usar empaquetado de unicel.

Esto duraría hasta 1980, cuando la compañía comenzó a usar empaquetados más amigables con el ambiente.

Sin embargo, McDonald’s continuó usando algunos paquetes de unicel hasta 2018.

Las bolsas cafés fueron introducidas en 1990 y siguen usando
en la actualidad.

Las bolsas café que ofrece McDonald’s/Getty Images

Desde los 90, los diseños de sus bolsas han cambiado varias veces.

Algunas incluyen ilustraciones, fotos de frutas y vegetales; otras incluyen los primeros colores de la marca. Actualmente, las bolsas café de McDonald’s son mucho más simples.

McDonald’s es un símbolo de Estados Unidos

Desde su fundación en 1954 y hasta la actualidad, McDonald’s se mantiene como una institución estadounidense y sus arcos dorados son un símbolo que se reconoce de inmediato.

Una familia comiendo en McDonald’s/Getty Images

En los años 90, la compañía creció tan rápido que algunos propagaron el rumor de que se inauguraba una nueva tienda alrededor del mundo cada cinco horas.

La introducción de PlayPlaces a finales de los 80 hizo que el restaurante se volviera una atracción para las familias que iba más allá de ir por comida y se convirtiera en un lugar para organizar fiestas.

Actualmente es la cadena de comida rápida más grande en en el mundo, con más de 37,000 tiendas en más de 115 países.

Dos personas comiendo en un restaurante de McDonald’s/Getty Images

La compañía emplea más de 200,000 trabajadores alrededor del mundo y tiene un valor en el mercado de más de 150,000 millones de dólares.

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista, casi 60% de los estadounidenses respondieron que visitaron un McDonald’s en los últimos tres meses, mostrando que pese a que las personas han optado por hábitos alimenticios más saludables, sigue siendo una de las cadenas más amadas de Estados Unidos.

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