La pandemia de Covid-19 frenó en seco a prácticamente todos los sectores de la sociedad; sin embargo, a pocos meses del inicio de la cuarentena global, la industria mundial de los videojuegos apuntaba a ser una de las más beneficiadas y ahora ha crecido hasta ser más grande que la industria de los deportes y el cine combinados, de acuerdo con datos de IDC reportados por MarketWatch.
Según las evaluaciones de IDC, los ingresos globales de los videojuegos aumentarían un 20% en 2020, generando 179,700 millones de dólares (mdd). En contraste, la industria cinematográfica mundial alcanzó los 100,000 mdd en ingresos por primera vez en 2019, según el reporte anual de la Motion Picture Association, mientras que los deportes norteamericanos generarían más de 75,000 mdd en 2020, de acuerdo con PwC.
Tanto la industria del deporte como la cinematográfica experimentaron grandes pérdidas financieras en 2020, ya que tanto estadios como cines cerraron en medio de la pandemia.
De acuerdo con IDC, se espera que la mayor ganancia provenga de los juegos móviles con un aumento de un 24% a 87,700 mdd. Por su parte, proyectó los ingresos de las consolas en 52,500 millones, mientras que los juegos para PC y Mac sería de 39,500 mil millones.
Expertos también dijeron a MarketWatch que el crecimiento continuará en 2021 después de que Sony y Microsoft presentaran nuevas consolas: la PlayStation 5 y la Xbox Series X, respectivamente.
Cabe mencionar que consolas y juegos de la pasada generación, incrementaron notablemente sus ventas durante la pandemia.
En el reporte de ganancias financieras de su primer trimestre, Sony informó que se vendieron 91 millones de juegos de PS4 durante el periodo de tres meses previo al 30 de junio de 2020. Eso es un aumento de 83% sobre las 49.8 millones de ventas que informó para el mismo trimestre del año pasado.
Por su parte, Nintendo espera vender 24 millones de consolas Switch en el año fiscal que termina en marzo de 2021. Esta cifra que representa un aumento respecto a la estimación de 19 millones.
A su vez, en abril del 2020, el gasto digital en videojuegos ya había alcanzado una cifra récord 10,500 millones de dólares, y ahora varias compañías dedicadas al desarrollo de este tipo de software aseguran que sus ventas digitales rebasaron por poco a las físicas.
Con o sin pandemia, es innegable que la industria de los videojuegos va en constante ascenso desde su formación. Tan solo en México casi triplicó sus ingresos en una década, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Los ingresos de este mercado en el país aumentaron a 32,292 millones de pesos en 2019, un crecimiento anual de casi 20% y el triple de su valor en comparación con la década pasada.
Por su parte, los jugadores en México son un mercado masivo de 73 millones de usuarios; esto significa que actualmente 6 de cada 10 mexicanos son gamers.
Según un informe de Newzoo, reportado por Reuters, la industria de los videojuegos superará los 200,000 millones de dólares en ingresos en 2023.
AHORA LEE: Santa Claus gastará más que el año pasado en videojuegos y consolas pese a la pandemia
TAMBIÉN LEE: Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford confirma que los videojuegos son buenos para nuestro bienestar