Varios líderes empresariales comenzaron a posicionarse contra el asalto violento al Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos (EU), por parte de miles de seguidores de Donald Trump, cuando se ratificaban oficialmente los votos electorales que harán presidente a Joe Biden.
El CEO de Apple, Tim Cook, aseguró en Twitter que esta «insurrección» de simpatizantes de Trump era «triste y vergonzosa».
«El día de hoy marca un capítulo triste y vergonzoso en la historia de nuestra nación. Los responsables de esta insurrección tendrán que dar explicaciones por ello; y debemos completar la transición a la administración del presidente electo Biden. Nuestros ideales importan más especialmente cuando son desafiados», afirmó Cook.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró en un correo electrónico a su equipo de trabajadores que estaba «personalmente muy triste» por los ataques, según informa el New York Times.
«Este es un momento oscuro en la historia de nuestra nación. Sé que muchos de ustedes están asustados y preocupados sobre lo que está pasando en Washington. Yo estoy personalmente muy triste por esta turba violenta; que es exactamente lo que es», aseguró Zuckerberg, según el periodista del Times Mike Isaac. «La transición pacífica en el poder es crítica para el funcionamiento de la democracia. Necesitamos que nuestros líderes políticos den ejemplo y pongan al país por delante», añadió Zuckerberg.
El primer ejecutivo de Google, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a su equipo. En este describe lo ocurrido como «espantoso y aterrador» y asegura a sus empleados que la compañía vigilaba la seguridad de sus empleados en Washington. Pichai también denunció el ataque al Capitolio.
«La ausencia de ley y la violencia ocurrida en el Capitolio de EU hoy es la antítesis de la democracia y la condenamos completamente», escribió el CEO de Google en un correo revelado por la periodista de Axios, Ina Fried.
También el CEO del banco de inversión Blackstone, Stephen Schwarzman —un aliado de Trump que llegó a defender las querellas del aún presidente contra los resultados electorales—, aseguró estar «asustado y aterrorizado» por lo ocurrido.
«La insurrección que ha seguido a las declaraciones del presidente es una afrenta contra los valores democráticos que queremos como estadounidense. Estoy asustado y aterrorizado por este intento de la turba de socavar nuestra Constitución. Como dije en noviembre, el resultado de las elecciones es muy claro y debe haber una transición pacífica en el poder», aseguró Schwarzman en un comunicado remitido a Business Insider.
Por su parte, el CEO de Salesforce, Marc Benioff, declaró en Twitter que «no hay especio para la violencia en la democracia».
El presidente de PayPal, Dan Schulman calificó la violencia como «chocante y estremecedora» en su perfil de LinkedIn.
Para el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, los manifestantes violentos son «terroristas domésticos», según dijo al retuitear un mensaje de la asociación proderechos civiles NAACP.
Ohanian, que ha defendido el movimiento Black Lives Matter y propone una mayor diversidad racial en la industria tecnológica, fue uno de los primeros líderes tecnológicos en hablar sobre los disturbios en Washington.
El inversor Chris Sacca, que apoyado compañías como Uber, Twitter e Instagram y fue juez en el programa «Shark Tank», escribió que estaba «llorando»; y dirigió un mensaje en Twitter a los responsables de Twitter y Facebook, asegurando que habían contribuido a «racionalizar el terror» en sus plataformas. «Tienen sangre en sus manos», añadió.
También, el CEO del banco de inversión JPMorgan Chase, Jamie Dimon, mostró su condena sobre la violencia en Washington en un comunicado.
«Así no es como somos la gente de este país. Somos mejores que esto», afirmó Dimon. «Nuestros líderes electos tienen la responsabilidad de pedir el final de la violencia, aceptar los resultados y, como nuestra democracia ha hecho durante cientos de años, apoyar una transición pacífica en el poder. Ahora es el momento de unirse para reforzar nuestro excepcional país».
Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas, criticó al presidente Donald Trump y a los manifestantes violentos. Los describió como «matones armados»; pidió al vicepresidente Mike Pence y a su gabinete que invoquen la 25ª Enmienda para retirar a Trump de la presidencia.
«Esto no es la ley y el orden, es el caos. Es una turba y es peligroso. Es sedición, y debería ser tratado como tal», dijo Timmons.
El CEO de Visa, Alfred Kelly Jr, aseguró en LinkedIn que los ataques marcan «uno de los puntos más bajos en los 245 años de historia» de Estados Unidos.
Además, el CEO del banco Citi, Michael Corbat, se mostró «disgustado» en un comunicado.
El de IBM, Arvind Krishna, pidió el final de la «situación ilegal sin precedentes» que se vio en el Capitalio de EU.
AHORA LEE: Twitter bloquea la cuenta de Donald Trump por 12 horas y Facebook, hasta que termine su presidencia
TAMBIÉN LEE: Una mujer falleció de un disparo luego de que partidarios armados de Trump irrumpieran en el Capitolio