En una carta abierta, restauranteros del Estado y la Ciudad de México pidieron a las autoridades de estas entidades que les permitan abrir sus negocios. “Este es un llamado de auxilio”, se lee en la misiva. Aseguran que desde el inicio de la pandemia se cerraron 13,500 establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Desde el viernes 18 de diciembre, las autoridades de ambas entidades declararon el semáforo rojo para actividades no esenciales. También, limitaron el servicio de comida para llevar. Esta situación afecta a los trabajadores de restaurantes, quienes señalan que esta limitación, que acabará el 10 de enero, los está llevando a la quiebra.
“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y por consiguiente la seguridad de un ingreso para millones de familias”, dijeron. De acuerdo con el documento, solo de este sector de servicios en el Estado de México se perdieron al menos 50,000 empleos directos.
Mientras que en 2020 los restaurantes trataron de hacer frente a la pandemia y el primer confinamiento, en esta ocasión aseguran que ya no les es posible.
“La situación es muy distinta a la que vivimos a principios del año pasado. Hoy los restaurantes ya acabaron con sus ahorros. Incluso, parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con medidas sanitarias (…) Además, los periodos de gracia con nuestros acreedores se han terminado”, señala la carta.
Además, los empresarios restauranteros se dicen “con el agua hasta el cuello” debido a los pagos de impuestos, licencias, servicios y otros gastos. “Con las puertas cerradas es imposible, ya no solo pagar las deudas sino sobrevivir”.
En la carta dirigida a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, los restauranteros exponen:
La carta la firmaron 516 empresarios de pizzerías, cafeterías, marisquerías, bares, servicios de banquetes y diferentes tipos de restaurantes.
Por su parte, Sheinbaum señaló este viernes en conferencia que dará ayudas para condonar un porcentaje de impuestos a los empresarios restauranteros.
AHORA LEE: Ricardo Añorve, CEO de Sonora Grill, comparte las claves de su estrategia para crecer, aun en pandemia
TAMBIÉN LEE: La emisión de pasaportes en la Ciudad de México será suspendida indefinidamente por la pandemia de Covid-19