La surcoreana Hyundai podría ser el socio de Apple para su proyecto de auto eléctrico.
El fabricante asiático ha sido el primero en confirmar negociaciones oficiales con la empresa de Tim Cook, según admitió un representante de Hyundai a la CNBC estadounidense este jueves.
«Entendemos que Apple está en pláticas con varios fabricantes globales de autos, incluyendo Hyundai. Las negociaciones están en fase inicial, así que nada está decidido aún», aseguró un portavoz de la marca.
Lo anterior luego de una información publicada en la televisión surcoreana, Korean Economic TV, inicialmente negada por la compañía automovilística y luego admitida.
Posteriormente Hyundai lanzó otro comunicado en el que eludió la mención a la compañía de la manzana:
«Recibimos propuestas de potencial colaboración de varias compañías para el desarrollo de coches eléctricos autónomos» y reiteró que aún no se había tomado una decisión.
Como consecuencia de esta noticia, las acciones de Hyundai en la Bolsa de Seúl han ganado casi 20%.
El anuncio de Hyundai pone por primera vez un nombre al socio de Apple para desarrollar su «Proyecto Titán», como se viene conociendo desde 2014.
Desde hace 7 años, la empresa dirigida por Tim Cook quiere contar con un coche autónomo en el mercado, que, según informó Reuters a finales de 2020, tendría como objetivo para llegar al mercado en el año 2024.
Para apoyar este proyecto, Apple habría llegado ya a acuerdos con empresas de sensores LIDAR —fundamentales para que un coche autónomo detecte los obstáculos a su alrededor—.
Se especula que con la empresa de Cupertino (California) esté investigando un diseño propio de batería con una estructura «monocélula» y compuesta de litio-ferrofosfato, dos ideas sobre las que el fundador de Tesla, Elon Musk, se mostró escéptico, calificándolas como «extrañas, si fueran ciertas».
Si estas conversaciones fructifican, Hyundai se impondría entre las muchas marcas que se han asociado al proyecto coche eléctrico de Apple, al que se ha vinculado a Tesla, Volkswagen o Magna Steyr.
Algunos especialistas incluso han comenzado a calcular el posible impacto que podría tener Apple en el mercado automovilístico.
Según los analistas de Goldman Sachs, la empresa del iPhone podría suponer 5% del mercado en 2025, es decir, vender 417,000 vehículos a un precio medio de 75,000 dólares.
Otro argumento para entrar en el sector de los vehículos autónomos es que si los usuarios ya no tienen necesidad de conducir y estar pendientes de la carretera, estos coches se convertirán en un nuevo escenario clave para el entretenimiento.
Los desplazamientos se convertirán en tiempos muertos proclives a disfrutar de la oferta de entretenimiento digital de la empresa californiana.
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