Como si no fuera suficiente la crisis de salud y económica que se vive con la pandemia de Covid-19, la crisis mundial del acero afecta a los fabricantes de ataúdes. Las funerarias del país están en riesgo de contar con pocos féretros para la demanda que ocurre actualmente.
Un reportaje de Proceso señaló que los fabricantes de ataúdes y las funerarias advierten de la escasez de materias primas para los féretros. Esto se debe en parte a la crisis mundial del acero, que se agudizó en el país en 2015.
Entonces, los precios artificialmente bajos del acero chino provocaron la caída en ventas del acero mexicano. Esto afectó a la industria por la competencia desleal. Ahora, la industria del acero de diferentes países pide vigilar la sobreproducción.
“La industria mundial del acero expresa su enorme preocupación sobre el reciente incremento en la sobrecapacidad de producción de acero en un momento donde la demanda está severamente afectada por la pandemia de Covid-19”, se lee en un comunicado que compartió la Canacero.
En México, la escasez de materia prima complica la fabricación de ataúdes, señalaron a Proceso representantes de funerarias y productores.
A este problema se suman los crecientes decesos por Covid-19. México es el cuarto país a nivel mundial con más muertes por este virus. Hasta este lunes, supera los 133,706 decesos.
Al respecto, el Inegi identificó al Covid-19 como la segunda causa de muerte en México durante 2020. Con 104,873 fallecimientos por esta enfermedad, superó las cifras de muertes por diabetes de 2019.
A pregunta de Expertos en Línea, Rose Marie Luna, representante de Networking Funerario, señaló que el aumento de casos sí tiene relación con la escasez de ataúdes. Sin embargo, algunos de los empresarios que forman parte de esta organización tienen alternativas al uso de acero y madera.
“Ya hacen ataúdes de cartón y de plástico. La finalidad es solo transportar el cuerpo en recuperación y en traslado al crematorio”, dijo.
AHORA LEE: Restauranteros abren sus negocios con mayores medidas para evitar contagios —solo darán servicio al 25% de su capacidad
TAMBIÉN LEE: Un estudio preliminar sugiere que la vacuna de Pfizer es eficaz contra las mutaciones del coronavirus