Aunque la publicidad oficial es menor en esta administración que al inicio del sexenio pasado, tres empresas reciben los mayores montos. Se trata de Televisa, La Jornada y TV Azteca. Durante el año pasado, sus contratos alcanzaron los 147, 144 y 141 millones de pesos (mdp), respectivamente, de acuerdo con información del diario Reforma y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Los tres medios lideran la lista entre 10 empresas de comunicación a las que el gobierno destinó más presupuesto durante 2020, señalan los medios. Con esos montos acapararon el 66% de los 654 mdp que se destinaron a gastos de Comunicación Social.
Según un reportaje MCCI e Investigación Aplicada, en lista le siguen estas empresas de medios de comunicación:
No obstante, en los documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) solo son visibles los datos hasta el 20 de noviembre de 2020.
El monto de publicidad ejercido el año pasado, de 654 mdp, representa una baja de 93% respecto a los 9,132.7 mdp que ejerció el gobierno de Enrique Peña Nieto en su último año de gestión.
AHORA LEE: Especialistas en competencia alertan por la amenaza de AMLO de desaparecer el IFT —sus funciones no las puede realizar la SCT
TAMBIÉN LEE: AMLO critica la decisión de Facebook y Twitter de bloquear las cuentas de Donald Trump