Lo bueno de Pokemon Go es que hace que las personas se pongan de pie, caminen, ayuden a las pequeñas empresas y se entretengan durante una pandemia. Lo malo del juego es que resultó en un aumento de las colisiones de tráfico cuando la gente intentaba jugar mientras conducía.
Según un artículo publicado por Mara Faccio y John J. McConnell de la Universidad de Purdue, titulado «Muerte por Pokemon Go: el costo económico y humano de usar aplicaciones mientras se conduce», hubo un «aumento desproporcionado» en las colisiones cerca de PokeParadas en el condado de Tippecanoe, Indiana, que es donde se realizó el estudio.
Faccio y McConnell citaron datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras. A través de ellos encontraron que los choques con muertes vehiculares en Estados Unidos aumentaron en 2011 después de una disminución constante de 25 años. Circunstancialmente, razonaron los dos, esto se debió al aumento de las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Y aunque algunas personas luchan por no enviar mensajes de texto y conducir, Pokemon Go tiene una premisa particularmente atractiva mientras se mueven. Este es un juego de realidad aumentada en el que, utilizando la cámara del teléfono y funciones de ubicación geográfica, los jugadores pueden buscar y atrapar Pokemon virtuales en tiempo real. Es tremendamente popular.
«El juego se presentó el 6 de julio de 2016», escribieron Faccio y McConnell. «En un mes, en todo el mundo, el juego se descargó más de 100 millones de veces.
«Para nuestros propósitos, la virtud de esta aplicación es que el ‘arsenal’ que un usuario usa para el juego se puede reponer en ‘PokeParadas’ específicas bien identificadas. Muchas de estas están ubicadas cerca de las vías públicas».
Los dos razonaron que si los jugadores conducían mientras jugaban, entonces la probabilidad de accidentes cerca de las PokeParadas aumentaría desde la introducción del juego.
Después de examinar alrededor de 12,000 informes policiales de accidentes en el condado de Tippecanoe, Indiana, entre el 1 de marzo de 2015 y el 30 de noviembre de 2016, el estudio encontró un «aumento desproporcionado de choques cerca de PokeParadas desde antes hasta después del 6 de julio de 2016. En conjunto, estos choques están asociados con aumentos en el monto en dólares de daños vehiculares, el número de lesiones y de muertes».
«Específicamente, un análisis de diferencias en diferencias indica que 134 bloqueos incrementales que ocurrieron en lugares cercanos a PokeParadas durante los 148 días posteriores a la introducción del juego pueden atribuirse a la introducción de Pokemon Go», prosigue el estudio.
«Este aumento incremental de choques representa 47% del aumento en el número total de choques en todo el condado. Según las evaluaciones de daños en los informes policiales, este aumento en choques en las cercanías de PokeParadas da como resultado 498,567 dólares en daños vehiculares incrementales. Esto es el 22% del aumento en la cantidad total en dólares de daños vehiculares experimentados en todo el condado durante los 148 días posteriores a la introducción del juego».
Esos 134 choques incrementales resultaron en 31 lesiones personales incrementales cerca de las PokeParadas, según el estudio.
Basándose en esos hallazgos, Faccio y McConnell concluyeron que los usuarios que jugaban Pokemon Go cerca de las PokeParadas y entraban en colisiones incurrían en costos en todo el condado de al menos 5.2 millones de dólares; la «gran mayoría» de ese total representaba las vidas perdidas. A nivel nacional, los dos estimaron que el costo oscilaba entre 2,000 millones y 7,300 millones de dólares.
«De hecho, incluso ignorando el valor de las vidas perdidas, el costo incremental asociado con los usuarios que juegan mientras conducen implica un aumento de 3.34% en las primas de seguros de automóviles durante los 148 días posteriores a la introducción del juego», dijeron Faccio y McConnell.
Niantic, creador de Pokemon Go, implementó límites de velocidad en el juego en un esfuerzo por evitar que los usuarios jugaran mientras conducían; sin embargo, Jalopnik señala que esto no ha impedido por completo que eso suceda.
Insider se ha puesto en contacto con Niantic para hacer comentarios, pero aún no ha recibido respuesta en el momento de la publicación.
Aparentemente, hay que decirlo: ¡No juegues Pokemon Go mientras conduces! Tu seguridad (y la de los demás) es un poco más importante que un juego en tu teléfono, lo prometemos.
Puedes leer el estudio completo aquí.
AHORA LEE: El gasto en videojuegos digitales durante 2020 fue de 127,000 millones de dólares; la mayoría de los ingresos provino de títulos free-to-play
TAMBIÉN LEE: ‘Pokemon Go’ facilitará jugar en el interior de tu casa durante el brote de coronavirus