Dados los titulares de 2020 se entendería si pensaste que «Cyberpunk 2077» fue el videojuego más vendido del año y que PlayStation 5 de Sony fue la consola más vendida. Sin embargo, ninguna de las dos cosas es cierta: no uno, sino dos juegos de «Call of Duty» dominaron las listas de ventas de videojuegos en 2020; y Switch de Nintendo vendió más que todas las demás consolas del mercado, según datos de ventas de videojuegos de fin de año publicados este viernes por NPD Group.
La nueva entrega de «Call of Duty» de 2020, que se lanzó el 13 de noviembre para diversas plataformas, ocupó el primer lugar de ventas. En segundo lugar quedó «Call of Duty: Modern Warfare» de 2019.
Aunque «Animal Crossing: New Horizons» se lanzó en marzo de 2020, no pudo vencer a los juegos de «Call of Duty». 2020 fue el duodécimo año consecutivo en que la tabla anual de ventas de juegos fue coronada por un juego de «Call of Duty», según el informe. En particular, Nintendo no participa en la lista anual de NPD Group y, como tal, no incluye las ventas digitales del último juego «Animal Crossing».
Al 30 de septiembre, Nintendo dijo que se vendieron más de 26 millones de copias de su último juego «Animal Crossing». El juego solo está disponible en la consola Switch de Nintendo, a diferencia de «Call of Duty», que está disponible en cinco plataformas.
En términos de hardware, la consola Switch de Nintendo continuó obteniendo los números más grandes. Incluso con el lanzamiento de las nuevas consolas Xbox y PlayStation.
Switch no solo fue la consola más vendida de 2020, sino que sus ventas fueron las segundas mejores para cualquier consola en cualquier año.
«Sólo las ventas en dólares de 2008 de Nintendo Wii fueron más altas», dijo el analista de videojuegos de NPD, Mat Piscatella.
Mientras tanto, PlayStation 5, difícil de encontrar, ocupó el segundo lugar en ventas en dólares. Sin embargo, su predecesora, la PlayStation 4, aún vendió más. En particular, la versión menos costosa de la PlayStation 5 cuesta 400 dólares, y la versión más cara de PlayStation 4 cuesta esa cantidad.
En términos generales, la industria de los videojuegos disfrutó de un gran año alcista, con un aumento del 27% en las ventas en dólares respecto al año pasado, para un total de 56,900 millones de dólares.
AHORA LEE: El gasto en videojuegos digitales durante 2020 fue de 127,000 millones de dólares; la mayoría de los ingresos provino de títulos free-to-play
TAMBIÉN LEE: La industria de los videojuegos es ahora más grande que las del cine y los deportes combinados gracias a la pandemia de Covid-19