Snapchat dijo que prohibiría permanentemente al presidente Donald Trump cuando deje el cargo el 20 de enero, asegurando que su cuenta era una amenaza para la seguridad pública.
«En aras de la seguridad pública, y basándonos en sus intentos de difundir información errónea, discursos de incitación al odio e incitar a la violencia, que son violaciones claras de nuestras directrices, hemos tomado la decisión de cancelar permanentemente su cuenta», dijo un portavoz de Snap a Insider en Jueves.
La prohibición permanente sigue a la decisión de Snap del 6 de enero de suspender la cuenta de Snapchat de Trump. Esta tenía alrededor de 1.9 millones de suscriptores. Trump permanecerá técnicamente suspendido hasta el 20 de enero, momento en el que será suspendido.
La compañía dijo que había advertido repetidamente al equipo digital de Trump sobre la publicación de contenido que violaba los términos de usuario de Snapchat. También dijo que había eliminado docenas de publicaciones.
La decisión de Snapchat de prohibir permanentemente a Trump también tuvo en cuenta sus acciones fuera de la plataforma, como informó Axios.
La medida de Snap sigue a Twitter que prohibió permanentemente a Trump después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. A su vez, tanto Facebook como YouTube lo suspendieron de sus plataformas.
Los términos de servicio de Snaochat prohíben a los usuarios publicar violencia gráfica, discursos de odio, amenazas e incitaciones a la violencia.
Sin acceso a sus redes sociales favoritas, Trump utiliza el sitio web de la Casa Blanca para dar a conocer declaraciones que anteriormente se habrían enviado directamente a sus millones de seguidores.
El miércoles dijo: «A la luz de los informes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO transgresión de la ley ni vandalismo de ningún tipo».
El presidente también había planeado abrir una cuenta en Parler como «Persona X» antes de que la aplicación se cerrara temporalmente. Esto de acuerdo con el director ejecutivo de Parler, John Matze.
En junio, Snapchat dejó de promocionar a Trump en su sección Discover.
En ese momento, un portavoz de Snap dijo a Insider: «No amplificaremos las voces que incitan a la violencia racial y la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover. La violencia racial y la injusticia no tienen cabida en nuestra sociedad y nos unimos a todos los que buscan la paz, amor, igualdad y justicia en Estados Unidos».
El equipo de campaña de Trump había utilizado Snapchat para llegar a los votantes más jóvenes; los usuarios de la plataforma tienden a ser más jóvenes que otras redes. En junio, el personal de la campaña había acusado a la compañía de intentar influir en la carrera presidencial de 2020. En ese entonces dijo que era ilegal dejar de promover las publicaciones de Trump en la plataforma.
Brad Parscale, quien entonces era el gerente de campaña de Trump, dijo en un comunicado en ese momento: «Snapchat está tratando de manipular las elecciones de 2020, utilizando ilegalmente sus fondos corporativos para promover a Joe Biden y reprimir al presidente Trump. El CEO radical de Snapchat, Evan Spiegel, preferiría promover videos de disturbios de extrema izquierda y animar a sus usuarios a destruir Estados Unidos que compartir las palabras positivas de unidad, justicia y ley y orden de nuestro presidente «.
AHORA LEE: YouTube suspende la cuenta de Donald Trump por 7 días
TAMBIÉN LEE: Trump quería unirse a Parler y llamarse a sí mismo ‘Persona X’, según el CEO de esa aplicación de redes sociales