Después de que un cambio en sus términos de servicio generó preocupaciones sobre la privacidad entre los usuarios, WhatsApp aclaró el lunes que su nueva política referente a Facebook no afecta la privacidad de los mensajes de las personas con amigos o familiares.
La aplicación de mensajería, que se vende a sí misma como un servicio centrado en la privacidad, obligará a sus usuarios el próximo mes a aceptar permitir que Facebook y sus subsidiarias recopilen sus datos personales en WhatsApp; incluidos números de teléfono y ubicaciones.
Si los usuarios no aceptan los nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero, se les dará de baja de la aplicación.
WhatsApp dijo en un comunicado el lunes que quería abordar «los rumores que circulan». Dijo que la actualización de la política, que entrará en vigencia el 8 de febrero, «no afecta la privacidad de sus mensajes con amigos o familiares de ninguna manera».
Posteriormente, esto llevó a los rivales de WhatsApp, Signal y Telegram, a ver a millones de usuarios acudir en masa a sus aplicaciones. Llegaron a los principales puestos en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple el miércoles. A su vez, Signal obtuvo la aprobación de Elon Musk con un tuit: «Usen Signal».
Entonces, ¿deberían los usuarios de WhatsApp estar realmente preocupados por estos nuevos cambios de privacidad?
Los expertos dijeron a Insider que WhatsApp no compartirá ningún contenido de mensajes porque están descifrados. Pero la aplicación podrá acceder a los metadatos; en otras palabras, quién envía mensajes a quién, cuándo y desde dónde.
Alan Woodword, científico informático de la Universidad de Surrey, dijo a Insider que el mero hecho de que WhatsApp esté compartiendo cualquier tipo de información personal con Facebook es preocupante. Esto porque «Facebook dice abiertamente que su modelo de negocio es utilizar datos relacionados con los usuarios con fines de lucro».
Woodword, que prefiere usar Signal en lugar de WhatsApp, dijo que se sorprendió cuando vio la noticia. Esto porque Facebook dijo que no recopilaría datos de WhatsApp cuando se hizo cargo de la aplicación de mensajería en 2014.
Aunque las personas con mentalidad de privacidad probablemente recurrirán a aplicaciones como Signal, Woodword piensa que «hay un grupo suficientemente grande de usuarios de WhatsApp que probablemente tendrá que seguir usándolo para mantenerse en contacto».
También sospecha que los usuarios se quedarán con WhatsApp porque «aceptarán el contrato social con Facebook de que pueden usar la plataforma siempre que compartan datos a cambio de que sea gratis».
El profesor Eerke Boiten, director del instituto de tecnología cibernética de la Universidad De Montfort en Leicester, dijo a Insider que dar a los usuarios un ultimátum para que acepten los nuevos términos es «lo peor que ha hecho WhatsApp».
Probablemente eso le haya molestado a mucha gente, dijo.
La promesa de WhatsApp de permitir que la política solo afecte los mensajes enviados a cuentas comerciales es «potencialmente una violación de privacidad más limitada», según Boiten. Pero depende de si Facebook «mantiene el control de este método de acceso».
Boiten dijo que espera que los datos, especialmente los contactos y los metadatos de comunicación, se compartan «cuando y donde [Facebook y WhatsApp] puedan salirse con la suya».
Tanto Boiten como Woodword dijeron que recomendarían a los usuarios cambiar a aplicaciones de mensajería alternativas más seguras. «Signal es muy confiable», dijo Boiten, y agregó que Telegram también ha «mejorado su juego» en el campo del cifrado.
Wolfie Christl, investigador y defensor de la privacidad en Cracked Labs, también se une al coro de críticos de WhatsApp que recomiendan a los usuarios cambiarse a Signal. Su razonamiento es que la aplicación «está dirigida por una organización sin fines de lucro y su código fuente está disponible públicamente para que la gente lo examine».
La semana que comenzó el 4 de enero, Signal tuvo 7.5 millones de descargas, un aumento del 4.200% con respecto a la semana anterior. Telegram, tuvo 9 millones de descargas, un 91% más.
«Mientras más personas se unan a estos servicios, más seguras se vuelven las personas que realmente necesitan estos servicios», agregó Boiten.
AHORA LEE: Signal no reemplazará a WhatsApp, dice el cofundador de la app —en cambio, las personas usarán los 2 servicios para diferentes conversaciones
TAMBIEN LEE: Mark Zuckerberg se contradice y ahora aprovecha los datos de WhatsApp para cruzar publicidad con Facebook