Parler, un sitio web de redes sociales y una aplicación popular entre los miembros de la extrema derecha estadounidense, regresó parcialmente a la red con ayuda de una empresa de tecnología de origen ruso.
Parler desapareció de internet cuando la división de alojamiento de Amazon y otros socios lo vetaron por una moderación deficiente, después de que sus usuarios instaran a la violencia y publicaran videos que glorificaban el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.
El sitio web de Parler volvió a estar en línea el lunes, aunque solo con un mensaje de su presidente ejecutivo que decía que la compañía trabajaba para restaurar su funcionalidad.
La dirección de protocolo de internet que usó es propiedad de DDos-Guard, compañía controlada por dos ciudadanos rusos; esta empresa proporciona servicios que incluyen protección contra ataques distribuidos de denegación de servicio, dijo el experto en infraestructura Ronald Guilmette a Reuters.
Si el sitio web está completamente restaurado, los usuarios de Parler podrían ver y publicar comentarios. La mayoría de los usuarios prefieren la aplicación; sin embargo, sigue vetada en las tiendas oficiales de Apple y Google.
El presidente ejecutivo de Parler, John Matze, y representantes de DDoS-Guard no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La semana pasada, Matze dijo a Reuters que la compañía estaba en conversaciones con múltiples proveedores de servicios, pero se negó a dar más detalles.
DDoS-Guard trabajó con otros sitios de tendencia racista, derechista y de conspiración, utilizados por asesinos en masa para compartir mensajes, incluido 8kun. También apoyó sitios del gobierno ruso.
Críticos de Parler comentaron que era un riesgo potencial para la seguridad depender de una empresa rusa; otros mencionaron que era una elección extraña para un sitio popular entre los autodenominados patriotas de Estados Unidos.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Trump quería unirse a Parler y llamarse a sí mismo ‘Persona X’, según el CEO de esa aplicación de redes sociales
TAMBIÉN LEE: YouTube suspende la cuenta de Donald Trump por 7 días