Whitney Wolfe Herd está acostumbrada a hacer movimientos audaces. Quizás por eso en la aplicación de citas que ella cofundó, Bumble, las mujeres dan el primer paso en las relaciones heterosexuales. Y el próximo movimiento de Wolfe Herd puede ser uno de los más audaces: solicitó públicamente una oferta pública inicial (OPI) el viernes.
La compañía de citas presentó un formulario S-1 para su OPI ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por una oferta de hasta 100 millones de dólares (mdd). Pero esa cifra probablemente sea un marcador de posición: Bumble podría buscar una valoración de hasta 8,000 mdd, informó Bloomberg.
La compañía busca cotizar bajo el símbolo «BMBL» en el Nasdaq. Bumble presentó de manera confidencial la documentación de la OPI ante la SEC en 2020. En tanto, Bloomberg informó que planeaba salir a bolsa en febrero, posiblemente alrededor del Día de San Valentín de este año.
Un representante de Wolfe Herd en Bumble no respondió a la solicitud de Business Insider de comentar sobre la carrera, el patrimonio neto o la vida personal de Wolfe Herd.
Sigue leyendo para obtener más información sobre la directora ejecutiva de Bumble, Whitney Wolfe Herd.
Wolfe Herd nació y se crió en Salt Lake City, Utah, informó The Times of London. Su padre es un desarrollador de propiedades y su madre es ama de casa, según The Times.
La directora ejecutiva ha sido feminista desde temprana edad y le dijo a The Times que no le gustaba cómo la cultura de las citas en Utah estaba dominada por hombres. Señaló que lo común es que las mujeres esperaran a que ellos dieran el primer paso.
Wolfe Herd asistió a la Universidad Metodista del Sur en Texas y fue miembro de Kappa Kappa Gamma, según Fast Company. Ella todavía es cercana a las integrantes de la hermandad de mujeres. Incluso emplea a algunas en Bumble.
Wolfe Herd también lanzó su primer negocio a los 19 años cuando aún estaba en la universidad, por Money Inc. Después del derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México durante cinco meses en 2010, Wolfe Herd reclutó a Patrick Aufdenkamp para diseñar bolsas de mano que pudieran venderse para colaborar en financiar los esfuerzos de ayuda. La organización sin fines de lucro resultante, llamada Help Us Get Cleaned Up Project, se hizo conocida a nivel nacional después de que Nicole Richie y Rachel Zoe fueran vistas con las bolsas de Wolfe Herd.
Wolfe Herd pasó su tiempo en Asia como voluntaria en orfanatos locales, según Money Inc.
A los 22 años, Wolfe Herd fue contratada para trabajar en la incubadora de startups Hatch Labs en Los Angeles, según The Times of London. Después de horas, empezó a colaborar con un grupo que buscaba crear una aplicación de citas.
Esa aplicación, que ahora se conoce como Tinder, se convirtió rápidamente en un fenómeno global con la ayuda de Wolfe Herd. Incluso se le ocurrió el nombre Tinder, según The Telegraph. Se le acredita como cofundadora y pasó dos años como vicepresidenta de marketing de la compañía, según The Times.
Durante su mandato en Tinder, Wolfe Herd salió con su compañero cofundador y su entonces jefe Justin Mateen, según The Times of London. Dejó la empresa poco después de que se separaron y presentó una demanda alegando que había sufrido acoso sexual y discriminación.
La disputa legal se resolvió de forma privada fuera del tribunal, sin que ninguna de las partes admitiera haber cometido un delito. Después de la batalla legal, Wolfe Herd también enfrentó acoso en línea.
«Estaba inundada de odio en línea, mucho comportamiento agresivo, gente que me insultaba, cosas realmente dolorosas que nunca había experimentado», dijo Wolfe Herd a The Times en 2018.
Wolfe Herd fue convencida de que renunciara a su plan original para la aplicación por el exsocio comercial y multimillonario ruso Andrey Andreev, según CNN Business.
El modelo de la aplicación, liderado por mujeres, se inspiró inicialmente en los bailes escolares de Sadie Hawkins. En ellos, las mujeres piden a los hombres que sean su cita, dijo Wolfe Herd a Business Insider en 2015.
«Definitivamente no estamos tratando de ser sexistas, ese no es el objetivo», dijo Wolfe Herd. «Sé que los chicos se cansan de dar el primer paso todo el tiempo. ¿Por qué una chica siente que debe sentarse y esperar?, ¿Por qué existe este estándar de que, como mujer, puedes conseguir el trabajo de tus sueños pero no puedes hablar primero con un chico? Hagamos que las citas se sientan más modernas».
Desde entonces, Wolfe Herd ha expandido la aplicación con servicios adicionales para ayudar a las mujeres a conocer nuevos amigos y ampliar sus redes profesionales, llamadas Bumble BFF y Bumble Bizz respectivamente. Bumble también ha invertido en otras aplicaciones, incluida la aplicación de citas gay Chappy, informó TechCrunch .
Bumble ahora dice que tiene 75 millones de usuarios en 150 países, por lo que es solo superado por Tinder en popularidad.
Además de ser amigo cercano y socio comercial de Wolfe Herd, quien dijo que estaba «increíblemente sincronizada» y a quien llamaba «de dos a cinco veces al día», Andreev poseía una participación del 79% en Bumble, según Fast Company.
Después de que Forbes publicara las acusaciones de racismo y sexismo contra Andreev en 2019, Wolfe Herd emitió un comunicado diciendo que no había tenido «nada más que experiencias positivas y respetuosas» con Andreev; pero que «nunca desafiaría los sentimientos o experiencias de alguien».
«Todos nosotros en Bumble estamos mortificados por las acusaciones sobre Badoo (el dueño mayoritario de Bumble) de los años antes del nacimiento de Bumble, como se relata en la historia de Forbes», dijo Wolfe Herd en el comunicado. «Me entristece y me enferma escuchar que cualquier persona, de cualquier género, se sentiría marginada o maltratada en su lugar de trabajo».
Wolfe Herd normalmente se despierta todas las mañanas a las 5:15 am y comienza a responder de inmediato a los correos electrónicos, dijo a The Times of London.
Incluso se sabe que se despierta cada dos horas durante la noche para revisar su bandeja de entrada. «Estoy tratando de detener eso», dijo Wolfe Herd a The Times en 2017. «No tengo tiempo de inactividad. No tengo un fin de semana, no he vivido como una veinteañera desde que comencé Bumble en 2014».
Enviar fotos de desnudos no solicitadas, un fenómeno que ha afectado a las aplicaciones de citas e incluso a AirDrop. Esto es punible según una nueva ley defendida por Wolfe Herd, según reportó Inc. Ahora, aboga por una ley similar en California y espera que pronto también sea federal.
«Es hora de que nuestras leyes reflejen de esta manera que llevamos una doble vida, en lo físico y en lo digital», dijo Wolfe Herd a Inc. poco después de que se aprobara la ley de Texas en agosto de 2019.
Sin embargo, la directora ejecutiva dice que no tiene aspiraciones políticas propias. «Nunca podría postularme para [un cargo]», dijo Wolfe Herd al Times de Londres. Y dijo que con frecuencia le preguntan si lo considera. «Hay gente mucho más inteligente que yo».
Wolfe Herd se casó con el heredero petrolero de Texas, Michael Herd, en una elegante ceremonia de tres días en la costa italiana de Amalfi en 2017, según Vogue.
La pareja se conoció mientras esquiaba en Aspen en 2013. Pero Wolfe Herd lo vio por primera vez en una aplicación de citas. «Tiene el tipo de rostro que recuerdas», le dijo a The Telegraph.
Ahora es el presidente del operador del campo de petróleo y gas fundado por su difunto abuelo, Herd Producing Company, y también es dueño de un restaurante de lujo de la granja a la mesa llamado Grove Kitchen + Gardens.
La pareja tiene un hijo de nueve meses llamado Bobby en honor al difunto abuelo de Michael, y él hace frecuentes apariciones en la cuenta de Instagram de Wolfe Herd.
«No he pasado por las pruebas, pero debería», dijo Wolfe Herd al Times de Londres. «Es ansiedad por todo. Me preocupa que le sucedan cosas horribles a las personas que amo. Dicen que los teléfonos son un catalizador fuerte para empeorar la ansiedad, así que tengo este equilibrio interesante: ¿cómo me aseguro de estar al tanto de todo, pero también preservar mi salud mental?».
Los Herd tienen una casa a la orilla del río Colorado en Austin, cerca de la sede de Bumble; y otra más al norte en Tyler, cerca de la oficina de Michael Herd, según The New York Times. También son dueños de una casa de vacaciones en Aspen, dijo el director de marca de Bumble, Alex Williamson, a Aspen Magazine.
La pareja también es propietaria de una finca familiar en el lago Austin, según Mansion Global. El complejo frente al mar cuenta con una sala de cine, helipuerto, área de golf, 10 garajes, varios muelles para botes y una casa de huéspedes. Así como una cabaña de 5,000 pies cuadrados diseñada para el entretenimiento. Esa propiedad está actualmente a la venta por 28.5 mdd.
Wolfe Herd realiza viajes frecuentes tanto por trabajo como por placer. Wolfe Herd dijo a Travel + Leisure en 2017 que sus viajes favoritos de todos los tiempos incluyen una expedición en velero por Myanmar y Tailandia y un viaje familiar a la India.
Para su luna de miel, Wolfe Herd y su esposo se hospedaron en los resorts Four Seasons en Bora Bora y Maui después de dejar el lugar de su boda en Italia, según una publicación de blog de Indagare, el grupo que planeó el viaje.
En julio de 2019, celebró su 30 cumpleaños con una fiesta de varios días en un yate frente a la costa de Capri, Italia, según Guest of a Guest.
La fortuna multimillonaria de Wolfe Herd la colocó en el puesto 39 en la lista de Forbes de las mujeres más ricas que se hicieron a sí mismas en Estados Unidos en 2020. Si la OPI de Bumble funciona bien, su fortuna podría crecer exponencialmente gracias a su participación del 19% en la compañía.
La presentación pública de Bumble ante la SEC reveló que la compañía generó 488.9 mdd en ingresos en 2019. Esto representa un crecimiento interanual de 35.8%. La firma generó 376.6 mdd en ingresos entre el 29 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2020. Bumble tiene 42 millones de usuarios promedio mensuales y 2.4 millones de usuarios de pago, según el archivo.
La compañía podría aparecer en los mercados públicos en 2021, informó Insider anteriormente.
«Siento que lo que estoy haciendo es bastante importante», dijo Wolfe Herd a The Times of London en 2018. «Mucha gente dice: ‘¿Qué quieres decir con que es importante? Es una aplicación de citas’. Pero es importante porque las conexiones son la raíz de todo lo que hacemos. La conexión humana define nuestra felicidad y nuestra salud. Esta empresa se siente como una parte de mí. Sé que esto suena cursi y extraño, pero realmente siento que es mi misión».
AHORA LEE: El multimillonario CEO detrás de ‘Fortnite’ ha jugado más de 1,600 partidas sin que nadie sepa que era él
TAMBIÉN LEE: LinkedIn tiene una nueva función de historias, pero no debes usarla como si fuera Instagram