El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19. Para regresar a los niveles de ingresos que esta industria captó durante 2019, más del 50% de los empresarios del sector estima que será en 2023. Sin embargo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que esta recuperación puede tardar hasta cuatro años.
Durante una videoconferencia el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) presentaron los resultados del sector hasta octubre de 2020 y las perspectivas para este año.
En primer lugar, Francisco Madrid, director del Cicotur, señaló que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo cayeron de 97 a 91 entre abril y junio de 2020. Debido a las restricciones por la pandemia, esta falta de viajantes internacionales se tradujo en una baja de 1.1 billones de dólares para esta industria entre enero y octubre del año pasado.
Además, la caída del turismo internacional produjo en el sector la pérdida de entre 143 y 174 millones de empleos alrededor del mundo, según la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Madrid agregó que para este año se espera que los ingresos que dejen los visitantes internacionales sean 44.5% menos que en 2019. Esto significa una derrama económica de 13,700 millones de dólares (mdd), aproximadamente.
En tanto, el consumo turístico interno sería de 2 billones de pesos; esto representa una caída de 26.3% respecto a 2019. Añadió que “los pronósticos tienen que tomarse con reservas porque pueden cambiar en cualquier momento”.
Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que en México no se ven los esfuerzos para apoyar a esta industria como en otros países. Sin embargo, los organismos de turismo en el país han enviado cartas al gobierno con sus claves para la reactivación de la industria turística mexicana.
Además, Arsuagua destacó que la industria turística fue de las primeras en responder a las necesidades del personal de salud cuando comenzó la pandemia en México. Por ejemplo, pusieron a disposición de médicos y enfermeras habitaciones para que no tuvieran que volver a casa y arriesgar a su familia a contraer el virus.
Como parte de estos puntos clave, el representante del CNET señaló que la propuesta impulsa los puentes largos. Esto tiene el objetivo de incentivar el turismo interno. “Hemos hecho públicas cartas para proponer que la infraestructura turística sea considerada un sector esencial”, agregó.
AHORA LEE: ¿Tienes un pequeño negocio? Regístrate en esta plataforma y empieza a vender gratis por internet
TAMBIÉN LEE: El turismo residencial resistió la pandemia al ser un refugio del Covid-19 —esta es la historia de Punta Mita