No todo han sido pérdidas durante 2020. Así, el último informe de Oxfam reveló que los multimillonarios más ricos del mundo ya recuperaron las pérdidas que provocó el coronavirus. También, el incremento conjunto en sus fortunas podría ser suficiente para financiar las vacunas necesarias para todo el mundo y erradicar la pobreza a escala global.
«El aumento de la fortuna de los 10 multimillonarios más ricos del mundo desde que comenzó la crisis del coronavirus es más que suficiente para evitar que cualquiera en la Tierra caiga en la pobreza a causa del virus y para pagar una vacuna para todos», ha asegurado el informe de la organización no gubernamental (ONG).
De hecho, a escala global los multimillonarios han visto sus fortunas incrementarse en 3,900 millones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Aunque tanto los ultrarricos y el resto de la población vieron su riqueza reducirse al inicio de la pandemia; el informe asegura que los multimillonarios ya habían recuperado todo el dinero perdido en noviembre.
En comparación, la recuperación de quienes se encuentran en los niveles más bajos de renta podría tardar hasta una década. También, el informe estima que entre 200 y 500 millones de personas pueden haber caído en la pobreza durante 2020. Esta cifra supone un fuerte aumento respecto a los 60 millones de personas en riesgo de pobreza extrema debido al coronavirus que el Banco Mundial estimó en mayo.
En Estados Unidos, la fortuna conjunta de los multimillonarios del país ha aumentado en 4,000 mdd. Dicha cantidad equivaldría a enviar un cheque de 3,000 dólares a cada uno de los 330 millones habitantes del país, según Insider. En este periodo, 8 millones de estadounidenses se ha visto reducidos a la pobreza.
En tanto, a escala global, Oxfam calcula que el valor en conjunto de la fortuna de los multimillonarios es de 11,950 mdd; «lo que equivale a lo que los gobiernos del G20 han gastado en respuesta a la pandemia», según el informe.
Mientras, en España, Oxfam asegura que el número de ultrarricos aumentó de 24 a 26. Además, su que su patrimonio neto se incrementó en 32.5 mdd entre marzo y diciembre de 2020; tras sufrir pérdidas de hasta 57.9 mdd en febrero y marzo. Esto provocó —según la ONG— «el mayor incremento de la desigualdad en un único año en toda la década».
Las ganancias de los multimillonarios españoles durante la pandemia superan «al costo de una de las principales medidas de contención de la pandemia: los ERTE»; al tiempo que triplican el aumento del gasto sanitario durante el año pasado en comparación con 2019. Este supera los 8,000 millones de euros debido a la pandemia.
Oxfam denuncia que la tasa de pobreza severa de España pasó de 9.2% al 10.8%; lo que supone que 5.1 millones de españoles —casi 800,000 más que antes del coronavirus— viven con menos de 16 euros al día. Esto equivale a una renta anual de 5,826 euros. Mientras, la pobreza relativa, representada por el porcentaje de habitantes que vive con menos de 24 euros al día u 8,739 al año, alcanza ya a 10.9 millones de españoles; que suponen al 23% de la población.
En el informe de Oxfam también se incluyen «5 pasos hacia un mundo mejor». Es una serie de propuestas para revertir la desigualdad que incluyen la puesta en marcha de impuestos sobre el patrimonio que graven la riqueza. Por ejemplo, el que se aplica en España, Bélgica, Suiza, Noruega, Colombia o Argentina; y el refuerzo a la lucha contra la evasión fiscal.
Precisamente, Oxfam cita como ejemplo el impuesto sobre el patrimonio de Argentina. Se trata de una tasa que se aplica a los ultrarricos del país en un pago único; se ha destinado a financiar el equipamiento y suministros sanitarios necesarios para hacer frente al coronavirus, como explicó Business Insider.
Los impuestos sobre la riqueza han ido ganando popularidad como concepto a lo largo de la pandemia. Por ello, en abril el Fondo Monetario Internacional —que aboga por reducir la carga fiscal— reclamó a los gobiernos que consideren la posibilidad de aplicar un impuesto a sus habitantes más ricos para conseguir los ingresos necesarios para luchar contra la pandemia, según recogió Business Insider.
«La crisis del coronavirus debe marcar un punto de inflexión en la tributación de las personas más ricas y las grandes corporaciones», asegura el informe de Oxfam. Añade que «debemos recordar esta crisis como el momento en que finalmente comenzamos a cobrar impuestos a los ricos de manera justa una vez más, el momento en que concluyó la espiral descendente y comenzó la carrera hacia la cima».
AHORA LEE: Elon Musk es oficialmente la persona más rica del mundo. Desglosamos su fortuna de 187,000 millones de dólares en 2 sencillos gráficos
TAMBIÉN LEE: El truco de Steve Jobs, Elon Musk y otros personajes altamente exitosos para engatusar al público se esconde en las palabras que utilizan