El ciberacoso aumentó entre menores de edad durante la pandemia, esto debido al confinamiento que obliga a que niños, niñas y adolescentes estén más tiempo frente a dispositivos con internet.
Las clases en línea también provocaron que la única forma de socialización sea a través de una pantalla, por lo que las interacciones ahora se hacen más en redes sociales.
Según el reporte de Light, el ciberacoso entre los menores de 10 a 18 años aumentó 70% en los primeros meses de la pandemia.
No solo en redes sociales se vio un incremento en los mensajes de odio. De acuerdo con el estudio, en plataformas en línea como Discord (usada principalmente por la comunidad de videojuegos) los mensajes de odio también eran recurrentes y el aumento fue de 40%.
Según la organización civil, Alumbra, el 44% del ciberacoso corresponde a mensajes ofensivos; 31% son provocaciones; otro 31% es víctima de grooming y 25% es de insinuaciones sexuales.
Además, solo el 0.2% de los casos son denunciados por parte de las víctimas.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que de 2017 a 2019, el ciberacoso a menores aumentó 32% a nivel nacional.
AHORA LEE: Cómo puedes denunciar ciberacoso y reportar si subieron tus fotos o videos íntimos a redes sociales
TAMBIÉN LEE: Cómo los hábitos en las redes sociales pueden contribuir a la depresión y 4 formas de solucionarlo