La minera mexicana de metales preciosos Fresnillo proyectó este miércoles una menor producción de oro para este año, inferior incluso al resultado de 2020 que fue impactado por la pandemia de Covid-19; en buena parte por un derrumbe en una de sus minas con restringidas operaciones.
Asimismo, la compañía agregó que el derrumbe de tierra en uno de sus socavones en el proyecto Noche Buena el año pasado limitó el acceso a operaciones de extracción en áreas más profundas.
Durante 2020, la minera recortó su panorama de producción de oro dos veces por las restricciones del Covid-19 en su proyecto Herradura, en el estado fronterizo de Sonora. Ahí, se vio obligada a operar con menor cantidad de trabajadores.
Además, México es uno de los países más golpeados en el mundo por la pandemia. Los hospitales de capital ya no tienen más capacidad de atención debido al alto número de contagios.
Por tanto, Fresnillo dijo que espera una producción atribuible de oro en el rango de 675,000 a 725,000 onzas en 2021.
La producción de oro bajó a 769,600 onzas (koz) en 2020; una caída de 12% respecto a las 875,900 onzas extraídas el año anterior. Esta baja se dio en medio de las restricciones por el Covid-19.
También, la compañía —que controla siete minas operativas en México—, dijo que la producción atribuible de plata se espera en el rango de 53.5 y 59.5 millones de onzas para este año. Mientras que en 2020 anotó un volumen de 53.1 millones de onzas.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: Grupo México reporta aumento de casi 70% en utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2020 pese a la pandemia
TAMBIÉN LEE: Por austeridad, el gobierno de AMLO elimina la subsecretaría de Minería