La junta militar que gobierna Myanmar bloqueó Facebook este jueves, cerrando un importante canal de oposición al golpe de estado realizado por el ejército esta semana.
El Ministerio de Comunicaciones e Información dijo que Facebook, utilizado por la mitad de los más de 53 millones de habitantes de Myanmar, estaría bloqueado hasta el domingo 7 de febrero. La razón del bloqueo es porque los usuarios estaban «difundiendo noticias falsas e información errónea y provocando malentendidos».
También se bloquearon los mensajes de WhatsApp.
Facebook confirmó a The Wall Street Journal que los proveedores de telecomunicaciones de Myanmar recibieron la orden de bloquear sus servicios. “Instamos a las autoridades a restaurar la conectividad para que las personas en Myanmar puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante», dijo la red social.
La demanda de servicios VPN para evadir el bloqueo aumentó un 4,300%, dijo Simon Migliano, jefe de investigación de Top10VPN.com. El gobierno anunció que también bloquearía los servidores VPN.
La app de mensajería offline, Bridgefy, se convirtió en el medio de comunicación preferido de muchos birmanos después del golpe. Incluso llegó a descargarse más de un millón de veces en dos días.
En un país con un historial sangriento de represión de las manifestaciones, no hubo una oleada masiva de oposición al golpe en las calles; sin embargo, la oposición a la junta militar surgió con mucha fuerza en Facebook, la principal plataforma de internet del país.
Muchos birmanos han publicado en Facebook imágenes de personas golpeando ollas y sartenes en una muestra de oposición al golpe. También se han subido fotos de personas que hacen un saludo de tres dedos que era un símbolo de resistencia en los libros y películas de «Los juegos del hambre».
También se realizaron pequeñas protestas en la ciudad principal de Rangún y en otros lugares, y activistas dijeron que tres personas habían sido arrestadas. Los médicos también estaban organizando una campaña de desobediencia civil.
El gobernante militar, el general Min Aung Hlaing, consolidó su control del poder tras derrocar a la líder electa Aung San Suu Kyi. El lunes, Suu Kyi y sus aliados políticos fueron detenidos.
El militar le dijo el miércoles a un grupo de empresarios que después de que finalice el estado de emergencia de un año podría mantener el poder durante seis meses para celebrar elecciones justas.
Pero en una muestra de desafío a los generales, alrededor de una decena de legisladores electos en una votación del 8 de noviembre convocaron una sesión parlamentaria simbólica en los lugares donde se han alojado desde la toma de posesión.
El ejército birmano tomó el poder el lunes, alegando irregularidades en las elecciones, lo que desbarató la larga y difícil transición de Myanmar a la democracia.
Naciones Unidas y los gobiernos occidentales condenaron el golpe y pidieron a la junta que respetara la victoria aplastante de la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi.
Con información de Reuters.
AHORA LEE: La app mexicana de mensajería Bridgefy rebasa el millón de descargas en Myanmar tras golpe de Estado
TAMBIÉN LEE: La pandemia ha llevado a 270 millones de personas al borde de la inanición, según la ONU