El Laboratorio de Innovación de respuesta al Covid-19 de Stanford y One Young World lideraron una iniciativa para identificar los síntomas del SARS-CoV-2, a través de la inteligencia artificial y los sonidos de la tos.
La organización llamada Virufy está compuesta por más de 50 investigadores de 20 países diferentes, de universidades como Berkeley, Oxford, Harvard y Princeton, quienes buscan recopilar datos sobre la tos de las personas contagiadas de Covid-19.
«Los sonidos de la respiración y la tos podrían analizarse con el machine learning o aprendizaje automático, para detectar patrones de Covid-19″, explicó el fundador de Virufy, Amil Khanzada a Expertos en Línea.
El objetivo es recabar la información posible para entrenar su algoritmo y «conocer con mayor precisión y comprender mejor cómo suena el Covid-19», explicó.
Amil Khanzada, un ingeniero de software de Silicon Valley, dijo que realizó un estudio en Pakistán para validar su hipótesis acerca del patrón de la tos y busca ampliar su base de datos con los países de América Latina.
“Hacemos un llamado a las personas que viven en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México o Perú y que presenten síntomas similares al Covid para que visiten virufy.org/app y donen su tos para que podamos juntos mejorar este programa y así unirnos para poner fin a esta pandemia mortal”.
Khanzada dijo que con la tecnología de la inteligencia artificial se puede encontrar un patrón en los sonidos.
La aplicación podría ayudar a una detección temprana de los síntomas, lo que provocaría un aislamiento rápido para reducir el número de contagios a la mitad.
«La detección temprana permitirá a las personas aislarse por sí mismas y tomar medidas para curarse del virus más rápidamente. Es difícil dar un número concreto, pero, por ejemplo, la propagación del virus podría reducirse en un 50%.»
La organización sin fines de lucro no descarta la posibilidad de asociarse con empresarios para acelerar la implementación de la aplicación.
Aunque podría funcionar como un pasaporte Covid-19 en un futuro, Amil asegura que no es lo que se está planeando, «debido a que se necesita permisos de cada departamento de salud en cada país».
«Esto puede reducir la carga sobre los sistemas de salud y el diagnóstico basado en sustancias químicas, que la inteligencia artificial puede detectar«, dijo.
No solo se busca detectar cómo suena el Covid-19, el algoritmo de la aplicación también podría hallar el patrón del resfriado común o la gripe.
Khanzada dijo que la aplicación no necesitará de dispositivos iOS o Android, debido a que podrá ser descargada directamente en el sitio.
Además, la aplicación será gratuita para todo el mundo, debido a que el objetivo es ayudar a las personas a frenar el Covid-19.
AHORA LEE: Cómo puede la inteligencia artificial transformar la industria de la inversión, según las grandes gestoras de fondos
TAMBIÉN LEE: Una inteligencia artificial resolvió un problema biológico que podría ayudar a curar enfermedades más rápido