El futbol americano profesional es uno de los deportes que cuenta con estadísticas de juego precisas que van actualizándose con datos en tiempo real. Para conseguirlo, la clave de la NFL se encuentra en la tecnología.
Desde la temporada 2014, Zebra Technologies Corporation es uno de los socios oficiales de la NFL y ha trabajado en un objetivo claro: rastrear a todos los jugadores, oficiales y ovoides durante los partidos oficiales y algunos entrenamientos.
La titánica tarea se logra con ayuda de etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) que la empresa tecnológica tiene instaladas en las hombreras de los uniformes de los jugadores y en los balones.
Las RFID capturan datos de ubicación en tiempo real, velocidad y aceleración de cada atleta, jugada y centímetro del emparrillado, los cuales son procesados y compartidos a través del programa Next Gen Stats.
Para dimensionar la cantidad de información que se obtiene, el vicepresidente de Desarrollo Comercial de Zebra Sports, John Pollard, dijo el miércoles en conferencia de prensa de cara al Super Bowl LV que durante la última temporada regular y postemporada se rastrearon a 2,800 jugadores y oficiales durante los partidos.
Por si esto fuera poco, las RFID de Zebra también están instaladas en los campos de entrenamiento de 10 franquicias de la NFL. De acuerdo con Pollard, cinco de ellas avanzaron a los playoffs este 2021, aunque no están especificadas.
Aproximadamente, Zebra utiliza 20,000 RFID para que las estadísticas de la NFL sean las más precisas en todo momento, de acuerdo con Pollard. Pero, en términos prácticos, ¿de qué sirve contar con tantos datos?
A continuación, te explicamos cinco usos prácticos de las estadísticas producidas por Next Gen Stats que están mejorando a la NFL año con año.
Troy Vicent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NFL, aseguró en conferencia de prensa este miércoles que las estadísticas de Next Gen Stats permiten mejorar la competitividad en el emparrillado.
“Se ha convertido en un juego de ajedrez”, dijo. “No se trata de que yo haga más que tú. La tecnología permite que ambos rivales se estudien de manera rápida. Si sabes lo que el otro hará, puedes detenerlo”.
“De acuerdo con los datos, puedes saber qué es lo que el otro equipo está haciendo bien y que hace mal, sin tener que hacer la tarea manualmente”, agregó. “Ya no tienes que hacer el trabajo, la tecnología ahora hace todo por ti”.
Brandon Copeland, apoyador de los Patriots de Nueva Inglaterra, dijo en conferencia de prensa este miércoles que las estadísticas que se obtienen con la tecnología de Zebra han sido fundamental para ser un jugador más competitivo, pero también para mejorar su rendimiento físico.
“Si siento que mi rodilla está un poco adolorida hoy, puedo darme cuenta si corrí 200 ó 400 yardas más de lo que hago en un entrenamiento semanal”, explicó.
“Ahora puedo asegurarme de tener mayor tiempo de recuperación o rehabilitación para estar más fresco en el partido”, agregó.
Copeland compartió que la información recabada con la tecnología de Zebra también ha sido fundamental en sus períodos de recuperación de lesiones, especialmente para no lanzarlo al campo antes de estar completamente listo.
“Después de lesionarte una parte de tu cuerpo (y pasar un periodo de rehabilitación), por lo genera sientes que ya estás listo para regresar; pero los datos pueden mostrar claramente que no lo estás”, dijo.
“Si corres a una velocidad mucho menor de lo normal, eso también puede provocar más lesiones”, añadió. “(Los datos) ayudan a que las personas sepan cuándo realmente están listos para jugar y dar la mejor versión de ellos mismos”.
Por otro lado, las estadísticas de Next Gen Stats también ayudan a prevenir jugadas de alto riesgo que podrían terminar con lesiones o conmociones cerebrales.
De acuerdo con Vicent, poder identificar dónde están los jugadores, la velocidad a la que corren y los puntos de contacto con otros, es posible evitar grandes choques que provocarían lesiones.
“En la parte de la salud y la seguridad, el futuro está en asegurarnos que los jugadores estén protegidos de riesgos innecesarios”, contó. “La tecnología nos permite ser inteligentes y ver los datos para tomar decisiones que vayan de acuerdo con las reglas del juego”.
Brandon comentó que los datos obtenidos en los entrenamientos con su equipo le permiten ser más inteligente con su cuerpo, sobre todo conforme va sumando más años a su carrera.
“La tecnología me permite administrar la carga de trabajo que tengo en una semana con el fin de poder jugar muchos más años en la NFL”, detalló.
Vicent coincidió en que las estadísticas le permiten informar a los jugadores activos sobre qué es lo que deben hacer para preservar su condición física.
“Los cuerpos de todos los jugadores tienen una fecha de caducidad. Si tienes tecnología que te permite tomar mejores decisiones para monitorear tu carga de trabajo, es importante”, dijo.
Otros productos tecnológicos de Zebra también están presentes en los estadios de la NFL para mejorar la experiencia de todos los aficionados que quieren vivir un partido en vivo. Y sí, estos también pueden verse en partidos internacionales de la liga, como los que se han jugado en la CDMX en el Estadio Azteca.
Según Pollard, los productos de la tecnológica permiten tareas como el escaneo de los boletos, identificación del personal de apoyo, administración de las bebidas y alimentos en puntos de venta, mantener inventarios en las tiendas de productos oficiales, etc.
Por otro lado, regresando a las ventajas que tiene la información recabada por las RFID, los datos permiten que el aficionado tenga un mayor conocimiento sobre el deporte que le apasiona y, como consecuencia, se sienta más inmerso en el juego.
Las estadísticas de Next Gen Stats no solo están a disposición de los jugadores, los entrenadores y oficiales de la NFL, sino que también pueden ser consultadas por todos los fanáticos.
¿Eres de los que le entra al Fantasy cada vez que inicia la temporada? ¿A veces te gusta apostar por cuál equipo ganará para ponerle un poco de emoción? Tener toda esta información a la mano es fundamental para ti.
Sin embargo, Zebra no tiene un control sobre si los datos que recaba con sus RFID podrán ser utilizados en un futuro para crear alianzas con otras marcas y producir productos relacionados con las apuestas.
De acuerdo con Pollard, la NFL es quien decide qué hacer con todas esas estadísticas, por lo que solo ella puede permitir que una experiencia así pueda crearse en el futuro.
AHORA LEE: Los 7,500 trabajadores de la salud que asistirán al Super Bowl LV buscan que su presencia incentive la vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos
TAMBIÉN LEE: Este es el ranking de los 32 equipos de la NFL del menos al más valioso