La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que a partir del lunes de la próxima semana las tiendas departamentales y centros comerciales podrán abrir de nuevo. Aunque, lo harán con ciertas restricciones.
Dado que el nivel de hospitalizados por Covid-19 es alto, de 6,638 personas en esta ciudad —mayor al pico de mayo del año pasado—, estos establecimientos solo podrán atender clientes al 20% de su capacidad, según el programa Reactivar sin Arriesgar.
Por ello, a fin de evitar más contagios, el horario de operación para los centros comerciales y tiendas departamentales será de 24 horas de martes a domingo. Sheinbaum dijo que estos establecimientos podrán hacerlo así para evitar concentraciones de personas.
La recomendación es que solo pueda pasar una persona por familia y por un lapso máximo de 30 minutos. En el caso de ir con un menor de edad, se puede pasar, pero la titular del gobierno capitalino pidió que se trate de cumplir con esta medida de sana distancia. También, enfatizó que debe continuar el uso de cubrebocas en todo momento.
En tanto, el resto de los comercios podrán operar de martes a domingo hasta las 17:00 horas. Antes, abrían de martes a sábado. Pero la atención continuará solo en exteriores.
Respecto a los restaurantes, la jefa de gobierno informó que se amplía el horario de atención. Por las restricciones sanitarias, los restaurantes solo tenían permitido dar servicio en locales hasta las 18:00 horas. A partir del próximo lunes, el horario de cierre se recorre a las 21:00 horas y únicamente se podrá operar en exteriores.
Agregó que los restauranteros no necesitan ningún tipo de permiso especial para ocupar las banquetas a fin de dar su servicio. Pero sí deben registrarse en el sitio del gobierno capitalino para cumplir con las medidas sanitarias. Además, estas se probarán durante una semana para evaluar el resultado.
Apenas anoche, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), encabezada por Eduardo Daniel Contreras Pérez, compartió un análisis sobre las afectaciones y necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a causa de la pandemia.
Estimó que las afectaciones por la pandemia alcanzaron a 345,000 negocios que existían en la Ciudad de México en el último trimestre del 2020. De ellos, todavía están en operaciones alrededor del 65% (2240,000).
Sin embargo, ven varias condiciones complicadas para seguir operando. Por ejemplo, cerca del 90% de estas 224,000 unidades cuentan con algún tipo de adeudo, como rentas, salarios, créditos, pagos a proveedores y otros.
En otras ocasiones, el gremio restaurantero y de turismo han señalado la falta de apoyo efectivo, porque las ayudas que brindó el gobierno local no son suficientes, señalaron.
Por ello, uno de los comportamientos que va en crecimiento —y que es complicado medir de manera precisa— es la migración de los negocios capitalinos hacia el comercio informal.
“Consideramos que (la) falta de incentivos fiscales y otras facilidades de tolerancia respecto a los servicios que consume el comercio formal puede ser una de las variables que influye para que se de este fenómeno”, señaló el documento.
AHORA LEE: Las infecciones de Covid-19 se quintuplicaron en la CDMX antes de que las autoridades declararan el semáforo rojo
TAMBIÉN LEE: «Abrimos o morimos»; los restauranteros del centro del país aseguran que han cerrado 13,500 establecimientos