Apple quiere marcar su huella en la industria de la salud y su último Apple Watch, el Series 6, es el mejor exponente de ello.
Este reloj inteligente incluye un sensor que mide la saturación de oxígeno en la sangre, dándole la posibilidad de detectar problemas por falta de oxígeno en el organismo, incluso si el usuario no detecta algún malestar. Además, el dispositivo también incluye desde el Series 4 la posibilidad de hacer electrocardiogramas.
Por supuesto, el Apple Watch no es el único wearable interesado en monitorear la salud de sus usuarios. Pero sí es uno de los mayores exponentes de esta tendencia.
Ahora un nuevo estudio publicado en el Journal of Medical Internet Research elaborado por investigadores del hospital Monte Sinaí en Nueva York establece que este dispositivo puede predecir casos positivos de Covid-19 una semana antes de realizarse una prueba PCR.
Para la investigación, el personal del Monte Sinaí seleccionó participantes a los que monitorear con un Apple Watch y un correspondiente iPhone. Además de monitorizar su salud a través de la herramienta, tenían que responder una encuesta diaria sobre posibles síntomas de Covid-19. De esta manera recopilaron los datos médicos de centenares de profesionales del centro médico entre los meses de abril y septiembre.
Toda la información que recopilaron se cruzó con los datos biométricos recogidos por el wearable —como la variabilidad de la frecuencia cardíaca, que puede ser clave del estrés del sistema nervioso— y otros posibles síntomas como la tos seca, fiebres, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, pérdida de olor y gusto, entre otros.
El estudio no solo fue capaz de determinar que estas herramientas pueden predecir casos positivos de coronavirus, sino que también los patrones en la variabilidad de la frecuencia cardíaca se normalizan semanas después de su diagnóstico.
De este modo, muchos pacientes pudieron aislarse incluso antes de tener la confirmación del positivo mediante prueba PCR. Esto aumentó la eficacia de los rastreos y redujo la probabilidad de nuevos brotes de contagios.
El estudio no ha terminado. Tal y como recoge TechCrunch, la investigación tratará de determinar ahora qué otros dispositivos pueden ser eficaces en la lucha contra la pandemia.
AHORA LEE: Apple trabaja en gafas de realidad mixta que costarán 3,000 dólares y tendrán tecnología 8K
TAMBIÉN LEE: Apple ahora tiene la marca más valiosa del mundo con más de 260,000 millones de dólares, superando a Amazon y Google