En febrero de 2020, Disney inició una gran transición. Todo comenzó con el CEO Bob Iger reduciendo sus funciones antes de su jubilación planificada; y el veterano de la empresa, Bob Chapek, tomó el mando.
Desde entonces, al menos 40 altos ejecutivos se han ido de Disney, incluidos líderes empresariales clave que renunciaron como Kevin Mayer y Ricky Strauss. En tanto, otros fueron despedidos en medio de reestructuraciones de liderazgo o por causa de la pandemia.
Business Insider revisó artículos, habló con empleados actuales, anteriores y con reclutadores para compilar una lista de líderes que dejaron la empresa. Sin embargo, Disney no brindó comentarios al momento de la publicación.
Las salidas de ejecutivos son comunes después de los cambios de liderazgo. WarnerMedia también perdió al menos 35 altos ejecutivos después de que el CEO Jason Kilar se incorporó en mayo.
Pero la amplitud y calibre de las salidas de Disney hablan tanto de la influencia de la reorganización interna de Chapek como de los desafíos que han enfrentado las divisiones tradicionales de la compañía, como parques y teatros.
Disney reportó durante su último año fiscal un impacto de 7,400 millones de dólares (mdd) en los ingresos operativos de su segmento causado por la crisis de Covid-19.
«Cuando nos golpeó el Covid, nos golpeó duro», dijo Christine McCarthy, directora financiera de Disney, en una conferencia de Bank of America el 10 de septiembre. «No estamos bromeando al respecto».
También, la promoción de Chapek a CEO «envió ondas de choque» a través del sistema de estudios de la compañía, dijo a Insider un exmiembro del personal de los estudios de Disney que dejó la compañía en 2020. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre asuntos internos.
En uno de los muchos roles a lo largo de su carrera en Disney, Chapek fue presidente de distribución de Walt Disney Studios. El exmiembro del personal de los estudios dijo que Chapek era conocido como un líder sensato y basado en datos; esto entusiasmó a algunos empleados por su ascenso a CEO. Otros estaban tristes de ver a Iger dimitir. El exempleado del estudio dijo que Iger era más una «persona de personas» y el «rostro de Disney».
Pero dijo que pensaba que Chapek era el tipo de líder que Disney necesitaba en este momento para guiar la empresa a través de la pandemia y el entorno cambiante de los medios de comunicación.
«Es la persona adecuada para dirigir Disney más estrictamente y un buen líder para esta era», dijo la fuente. «Disney es una máquina increíble, pero hay desperdicios en todas partes».
El nuevo CEO introdujo una reestructuración importante en octubre que se centró en su negocio de transmisión. Además, creó un nuevo grupo de distribución de medios y entretenimiento supervisado por Kareem Daniel, quien trabajó con Chapek en varios puestos; incluidos puestos de responsabilidad en los negocios de productos de consumo y parques temáticos de Disney.
También, la compañía despidió a miles de empleados el año pasado —particularmente de su negocio de parques que ha sido golpeado por la pandemia—; así como en redes de medios como ESPN.
Incluso, los cambios a gran escala han alterado las filas y creado cierta incertidumbre entre los empleados que se encuentran lejos del epicentro de transmisión de Disney. Algunos ejecutivos se han encaminado hacia la salida.
Recientemente, Strauss —un ejecutivo esencial para el despegue de Disney Plus— dejó su puesto como presidente de programación y curación de contenido de esa plataforma. Ese rol creado en la reestructuración. Anteriormente, fue presidente de contenido y marketing de Disney Plus.
Un exmiembro del personal de Disney Plus, que habló con Insider bajo condición de anonimato, especuló que la nueva dirección de Disney contribuyó a la salida de Strauss.
«La estructura original de ejecutivos senior le fue quitada», dijo el ex miembro del personal de Disney Plus. «Probablemente no sea para lo que se inscribió».
Strauss dijo lo mismo en un memorando a su equipo (publicado por Variety) en el que anunciaba su partida. «Tomó mucha reflexión y consideración, pero con nuestra nueva estructura y los cambios en mi rol, la reorganización no me brinda la oportunidad de hacer el tipo de trabajo que me encanta hacer y seguir teniendo el impacto deseado que tuve la suerte de haber logrado en Disney «.
Esos comentarios podrían ser un reflejo de los cambios más amplios en Disney a medida que la compañía se reorienta en torno al streaming y se van más ejecutivos.
Aún así, otros ejecutivos, incluido el exdirector de cine Alan Horn, simplemente han utilizado el periodo de transición de Disney para poner en marcha sus propias transiciones. Horn, de 77 años, renunció como copresidente de Walt Disney Studios a un puesto de director creativo, lo que presagió su eventual retiro.
Luego, un exejecutivo de Disney TV dijo que Chapek había hecho todo lo posible durante un momento inesperadamente desafiante. Chapek tomó las riendas de Disney justo antes de que la pandemia creciera; y tenía el impresionante legado de Iger para estar a la altura.
«Creo que debería obtener calificaciones muy altas en una situación sin salida», dijo la persona sobre Chapek.
Además, Chapek también parece haber apaciguado a Wall Street. Las acciones de la compañía han subido un 37% desde el día en que fue nombrado CEO, en comparación con un aumento del 22% en el índice S&P 500.
¿Olvidamos a alguien? Póngase en contacto con la reportera Ashley Rodríguez en arodriguez@businessinsider.com o por correo electrónico cifrado en ashrodriguez@protonmail.com.
AHORA LEE: Disney apuesta por el streaming, lo que provocará una revolución para las salas de cine
TE PUEDE INTERESAR: Disney + llega a Latinoamérica en medio de una fuerte competencia por el mercado de entretenimiento en casa