El Covid-19 ha provocado la peor crisis económica de la historia reciente. Pero otra de sus víctimas es el sector de hoteles y moteles. Y al parecer, no habrán las tradicionales largas filas en estos establecimientos este 14 de febrero, día de San Valentín, debido a la pandemia.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) no esperan ni la cuarta parte de la ocupación registrada el año pasado. Hasta la fecha, se calcula que han cerrado el 15% de los 625 hoteles y moteles en el Valle de México.
En la CDMX, tipicamente los viernes de quincena, muchas parejas aumentan la ocupación. Generalmente, hacen fila en su auto para entrar a un motel sobre todo en los ubicados sobre la salida a la carretera de Cuernavaca.
Pero durante el 14 de febrero, estos establecimientos hacían su agosto. Las parejas se decidían por establecimientos como el KM20, Chronos, Costa del Sol, Hotel LEO, al sur de la Ciudad de México, o en los inumerables moteles sobre Tlalpan.
Pero el Covid-19 ha lastimado gravemente a esta industria. De acuerdo con Rafael García González, presidente de AMHM, al menos 15,000 personas han perdido su trabajo debido a la pandemia, que ha paralizado la ocupación en el sector hotelero.
Después de un año que se declaró la pandemia, además del cierre de establecimientos y la pérdida de empleos, muchos hoteles y moteles están en terapia intensiva. Sobreviven el último semáforo rojo a través de crédito y financiamiento, de bancos, proveedores y dueños de locales, indicó el presidente de la AMHM.
«El 15 de marzo se cumple un año desde que se declaró la pandemia a nivel mundial. Desde entonces la ocupación hotelera no ha logrado superar la ocupación de 20% en la Ciudad de México, y a nivel país del 40%», señaló García en entrevista telefónica con Expertos en Línea.
«Y tenemos fuertes problemas de liquidez para pagar nómina e impuestos que son nuestros dos principales pendientes», añadió.
Aunque el confinamiento sanitario duró dos meses en abril y mayo con la Jornada de Sana Distancia, y se prevé que la próxima semana la CDMX y el Edomex declaren el semáforo naranja, García indicó que para estos negocios la crisis ha durado un año.
El Valle de México es una de las zonas más afectadas en el país, con uno de los niveles de ocupación más bajos. Además de que muchos moteles han optado por rebajar sus tarifas a la mitad de precio.
Antes, un ‘motelazo’ tenía un precio promedio de 500 pesos. Ahora el viernes de motel sale en promedio en 250 pesos en el Valle de México.
Antes de la pandemia, muchas parejas que acudían a un hotel o motel a celebrar el 14, recibían cortesías como un drink, regalos o souvenires por motivo de la fecha, además de otras promociones.
«Con todo gusto otorgaremos cortesías. Pero sabemos que este año será atípico», indicó el presidente de la asociación. «No esperamos ni la cuarta parte de lo que hubo el año pasado».
El año pasado las autoridades obligaron el completo cierre de los hoteles y moteles con la Jornada de Sana Distancia. Pero con el actual semáforo rojo, solo se permitirá una ocupación del 30% en los estados que fue declarado, como la Ciudad de México y el área metropolitana.
Si las parejas quieren ir a tomarse un trago solo tendrán hasta las 6:00 pm para disfrutarlo. El servicio de restaurant solo se podrá ofrecer en establecimientos con terrazas, lo que reducirá aún más las ventas. Los gimnasios, albercas y otros amenities también estarán suspendidos.
AHORA LEE: Brasil lidera el incremento de nuevos suscriptores en América Móvil de Carlos Slim
TAMBIÉN LEE: Cómo comprar arte se volvió digital y por qué no hay vuelta atrás, según el CEO de la plataforma digital Artsy