En 2015, Bill Gates advirtió en un discurso que no estábamos preparados para la próxima pandemia e instó a actuar.
Un virus infeccioso es «el mayor riesgo de catástrofe global», dijo. «De hecho, hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia. El tiempo no está de nuestro lado».
Las consecuencias de la inacción se están manifestando hoy: el nuevo coronavirus ha infectado a más de 100 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 2.3 millones.
Si bien el empresario invertido recursos en la lucha contra Covid-19, también ha comenzado a advertir sobre una nueva amenaza.
Según Gates, el cambio climático será más difícil de combatir.
Gates dijo a Insider que prepararse para la próxima pandemia es «20 veces más fácil que resolver el cambio climático».
Y el precio de no hacer nada será mucho más alto, agregó.
El empresario, un tecnócrata que se describe a sí mismo, es optimista.
Gates asegura que todavía había tiempo para controlar el cambio climático, y tiene algunas ideas.
En un libro que se publicará a finales de este mes, Gates establece un camino para reducir el cambio climático, en gran parte a través de la innovación.
«Cómo evitar un desastre climático» se basa en métricas y se centra en sectores de la economía, como la construcción y la agricultura, que generan una gran cantidad de emisiones pero que son más difíciles de limpiar.
Una idea central en el libro es lo que él llama primas verdes, o el costo adicional de usar un producto ecológico sobre su contraparte convencional (piense en conducir un vehículo eléctrico, en lugar de un automóvil de gasolina más barato).
Reducir las emisiones requiere reducir esas primas ecológicas, y Gates pide ayuda a la innovación contra el cambio climático.
Ha centrado gran parte de su trabajo en la asistencia sanitaria. Ahora está dedicando mucho tiempo al clima y la energía. ¿Están las personas en su órbita igualmente motivadas para actuar?
Cuando intentas hablar con la gente sobre la salud global, no tiene mucha visibilidad ni interés porque las muertes están muy lejos en los países pobres. Todas las muertes por paludismo se producen en países en desarrollo. La gran parte de las muertes por VIH y tuberculosis se produce en países en desarrollo.
Con el clima, la gente está interesada, pero pueden subestimar el conocimiento previo que necesita para estudiar las diferentes áreas de la economía que generan emisiones y pensar en cómo cambiarán. La mayoría de la gente no ha visitado una planta de acero, por ejemplo.
Luego está la ecuación básica de la energía: todavía vamos a usar toda esta energía, entonces, ¿de dónde vendrá? Vamos a tener que hacer que nuestra red eléctrica sea 2 1/2 veces más capaz de lo que es hoy. A la gente le sorprende un poco que realmente no haya un plan.
Pasó mucho tiempo preparando este libro. ¿Qué es lo más importante que aprendió sobre el clima y la energía en el proceso que otros multimillonarios o grandes inversores necesitan saber?
Si no calcula las primas ecológicas para las cosas, entonces no tiene un marco para continuar. Las primas verdes son la métrica para calcular qué tan lejos estamos de poder decirle a un país como India, que todavía tiene que proporcionar refugio básico para los ciudadanos y calorías e iluminación por la noche, «Oye, usa la vía verde».
Si usar productos ecológicos significa que solo pueden construir la mitad de casas, no hay justicia en eso, ni la política funcionaría bien. Las emisiones per cápita de India son un vigésimo de lo que son responsables los países más ricos.
En cualquier campo, las métricas realmente importan. Si no está observando todas las diferentes emisiones y poniendo más esfuerzo en las difíciles que en las fáciles, realmente no ha comenzado a hacer un plan. Si no elaboramos un plan, desperdiciaremos los próximos 10 años, que son fundamentales para la innovación.
Entonces, lo que está diciendo es que debe comenzar con métricas y no solo financiar las soluciones obvias como los paneles solares. Y en este caso, esas métricas son cuántas emisiones emiten los diferentes sectores y cuánto cuesta reducirlas: las primas verdes, como usted dice.
Así es. La mayoría de la gente, si dijeras: «Oye, resolvimos los autos de pasajeros, resolvimos toda la electricidad», pensaría: «¿No terminamos?»
Ni siquiera has recorrido un tercio del camino.
Para resolver este desafío, debe tener suficiente optimismo sobre la innovación y comprender cómo se acelera la innovación, pero ser realista. La creación de una nueva pieza de software puede suceder con bastante rapidez. Incluso la creación de un nuevo fármaco puede suceder a una velocidad media.
Estamos tratando de cambiar la forma en que el mundo entero fabrica acero, por ejemplo. Si lo logras para el 2050, la persona que mejor comprenda la historia quedará absolutamente atónita.
Una pregunta que me hacen a menudo es sobre qué tecnologías emergentes son mejores o peores cuando se trata de mitigar el cambio climático. Los expertos dicen que alcanzar el cero neto requiere un enfoque de todo lo anterior. Dicho esto, tengo curiosidad por saber si hay tecnologías que cree que se han sobrevalorado.
Hay toda una clase de cosas en las que se reduce ligeramente la demanda del servicio, como aislar edificios o mejorar el transporte público. Con esas cosas, no multiplica las emisiones por cero, las multiplica por, ya sabe, 0.8 o 0.7, en el mejor de los casos. Tienes que guardar tus recursos para hacer cosas que tienen la posibilidad de multiplicarse por cero.
Entonces, ¿está diciendo que no está tan entusiasmado con cosas como la eficiencia de la construcción y otras tecnologías que solo reducen la dependencia de los combustibles fósiles en una pequeña fracción?
No es por el clima. El clima es aproximadamente una reducción del 100%. ¿Cuál es el dólar por tonelada de reducción de carbono al hacer eso? Es astronómico y necesitas ese dinero para financiar nuevas formas de hacer las cosas. El hidrógeno limpio, la fusión y otras tecnologías todavía están en sus inicios.
¿Qué pasa con la tecnología que cree que se pasa por alto?
Bueno, para el primer fondo en Breakthrough Energy Ventures , que fue de poco más de mil millones de dólares, encontramos muchas cosas buenas en el almacenamiento de energía y en los alimentos. Teníamos algunas empresas de cemento y acero, pero todavía no eran suficientes.
En captura directa de aire e hidrógeno verde, teníamos muy pocos.
Para el segundo fondo, analizaremos particularmente el hidrógeno verde y la captura directa de aire. Afortunadamente, también hemos logrado que otras personas inviertan en estas empresas. La inversión verde antes de que BEV se pusiera en marcha se consideraba una especie de sumidero.
¿Cuál es su estrategia para atraer a más inversores a las tecnologías limpias, después de que sufriera un colapso hace una década, dado que se necesitará tanto dinero para financiar la innovación? ¿Cómo los convences?
Si llega hasta la última etapa, simplemente financiando, digamos, un parque solar o un parque eólico, el costo del dinero para esas actividades es idéntico al del resto de la economía. Quien invierta en eso, no está afectando realmente el clima y el progreso.
Las contribuciones reales están en financiar las áreas de mayor riesgo: financiar la investigación, que, por supuesto, es solo para el entendimiento abierto, o financiar estas empresas en etapa inicial, o financiar estos productos ecológicos, incluso cuando todavía tienen una prima bastante alta.
Ser el simple propietario de un bono de un campo solar, la gente lo llama finanzas verdes, pero eso no está causando una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entonces, ¿cómo logras que otros inversores respalden esas áreas de mayor riesgo?
Lo que más me gustó fue crear BEV. Eso realmente ha ayudado a crear un ecosistema de inversión verde.
Ahora podríamos entrar en un período en el que la gente es muy reacia al riesgo en general, o reacia al riesgo hacia las inversiones climáticas. Necesitamos estar preparados para eso. En algún momento del próximo período de 15 años, puede haber una especie de invierno verde. En parte, es por eso que es importante aprovechar estos tiempos más animados en términos de riesgo.
Correcto. Hoy en día, la financiación de empresas de tecnología climática está aumentando. ¿Continuará el boom en la próxima década?
No querrías contar con eso. Siempre que hay empresas que explotan como Solyndra o Fisker, la gente realmente se da cuenta: «Vaya, esto es algo difícil».
Creo que durante los próximos cinco a seis años, esto será bastante bueno. Y en la mayoría de las áreas, tendremos algunas empresas que prometen claramente y nos aseguraremos de que se financien, incluso si hay un período en el que el capital no es tan abundante como lo es hoy.
Hablando de empresas prometedoras, tengo curiosidad, ¿tienes alguna startup que creas que es buena para observar?
Traté en el libro de no meterme demasiado en mencionar startups en específico, simplemente porque podrían quebrar cuando la gente lo lea. Es un juego de mucha varianza.
Creo que tengo, ya sabes, cuatro frases sobre TerraPower, en el libro. TerraPower es lo más importante que financié. No hablo mucho sobre Carbon Engineering, que es una empresa de captura directa de carbono en el aire en la que soy el mayor inversor.
Espero que encontremos otros enfoques de captura directa que tal vez podrían reducir costo por tonelada que el enfoque de procesamiento de líquidos que utilizan.
Hay mucho en el área de la comida. Y no es solo Beyond e Imposible. La carne artificial representa menos del 1% del mercado, pero la innovación en términos de aumentar la calidad y reducir la prima verde es bastante prometedora.
Hablas mucho sobre la financiación de la innovación en el libro. La otra cara, argumentan algunos, es socavar los combustibles fósiles. Para llegar a cero neto, ¿crees que la industria de los combustibles fósiles tendrá que ser restringida?
Bueno sí. La idea de que California requería una cierta porción de vehículos de cero emisiones, eso ayudó a acelerar la curva de aprendizaje de los autos eléctricos. Las primas verdes para los vehículos eléctricos han bajado lo suficiente ahora que los políticos hablan de no permitir nuevos autos de gasolina en varias fechas. Los tiempos de recarga mejorarán entre ahora y 2035, 2040 o cualquiera que sea ese límite.
Entonces sí, necesitas cosas regulatorias. Un estándar de cartera renovable ha sido clave, al igual que los créditos fiscales, que ahora se pueden cambiar de la energía solar y eólica tradicional a la energía eólica marina y el almacenamiento y otras áreas innovadoras. Estos han sido extremadamente valiosos para acelerar la curva de aprendizaje.
Deteniéndose en este punto por un minuto, las compañías petroleras han influido enormemente en la economía energética, no solo a través de sus productos, sino a través del cabildeo, el marketing y otras actividades. ¿Será necesario restringir estas empresas, mediante políticas, para lograr un valor neto cero?
Si se quiere deshacer de la demanda de petróleo y gas, se quiere trasladar esa demanda a los coches eléctricos. Hay muchos hidrocarburos en el suelo, incluso ignorando los arrendamientos del gobierno de los EU, por lo que una prohibición de perforar en tierras federales no cambia mucho la ecuación.
Si no estuviéramos en una situación impulsada por el cambio climático, el fracking en todo el mundo seguiría aumentando la oferta. La política clave se aplica a la categoría de innovación más sencilla, que es la electrificación de los turismos.
Los combustibles de aviación son mucho más difíciles. Tendrá que probar con un combustible eléctrico o un enfoque de tipo biocombustible, y esos tienen primas ecológicas muy altas.
Eso es lo que compro cuando estoy cargando combustible en mi jet en el aeropuerto Sea-Tac; es este biocombustible que estoy poniendo allí que funciona igual de bien, pero estoy cobrando una gran prima para poder decir no hay emisiones allí.
¿No sería justo decir que parte de la razón por la que existe una prima ecológica es que tenemos políticas que abaratan el petróleo y el gas?
Realmente no. Quiero decir, nuestra capacidad de fracturar el suelo, es buena ciencia. Tenemos ligeros beneficios fiscales, y podría discutir sobre el arrendamiento de tierras y cómo se hace. Pero no: la razón por la que el petróleo es barato es porque somos muy buenos extrayéndolo.
Ahora es justo decir que nos tomó mucho tiempo volvernos buenos en eso. Si no tuviéramos el fracking, Estados Unidos se estaría agotando el petróleo. El hecho de que alcanzamos nuevos picos en la oferta se debe a esa tecnología, que, si no fuera por el cambio climático, solo tendría que decir: «Vaya, qué cosa tan asombrosa y fantástica».
Esos tipos son tan eficientes que les está costando ganar dinero.
El presidente Biden ha dejado en claro que promulgará políticas que apunten al cambio climático. ¿Qué quiere que haga su administración?
Bueno, están nombrando a mucha gente inteligente y gente que se preocupa por el clima. Tengo muchas esperanzas de que obtengamos algún cambio significativo. Creo que verá subir el presupuesto de I + D. Y luego propusimos este Instituto Nacional de Innovación Energética, que sería de 20,000 millones a 30,000 millones al año, frente a los aproximadamente 6,000 millones al año que están en el presupuesto del Departamento de Energía en este momento.
También propusimos tomar esos créditos fiscales para la energía renovable y aumentarlos, más del doble, pero cambiarlos a las tecnologías incipientes que necesitan entrar en la curva de aprendizaje. No necesita gastar ese dinero hoy en energía solar y eólica.
¿Cuál sería la cosa número uno que le gustaría que la administración priorizara?
La innovación es el elemento principal a largo plazo. Y para las partes difíciles del cambio climático, no hay esperanza excepto a través de la innovación. Debido a que se llama Departamento de Energía , algunas de las áreas clave, como la fabricación de acero o carne de res o varias cosas, no se incorporan allí, y luego no tiene la experiencia.
Entonces, comenzando con la lista de emisiones y diciendo: «Está bien, ¿cómo van a resolver la I + D, los créditos fiscales y las políticas, que son las tres grandes palancas, incluida la cooperación internacional, relacionadas con cada una de ellas? ? «
Eres una persona poderosa con mucho dinero e influencia. Ciertamente, es justo decir que está dando forma a la política climática. También estás relativamente protegido de sus peores efectos. ¿Es eso un problema?
Los grandes efectos negativos del cambio climático no se producen en Estados Unidos. Los realmente malos, antes de fin de siglo, afectarán a los pobres cerca del ecuador. No soy una víctima potencial.
Quiere que las democracias decidan basándose en la mayoría de la gente. La idea de impulsar a esta generación más joven en torno a la causa, me asombra el hecho de que eso sucedió. Esa no es mi experiencia. Mi experiencia es que si quieres resolver este problema y lograr tu objetivo de llegar a cero: soy un tecnócrata, estoy dispuesto a reunir científicos y construir empresas como TerraPower, que, ya sabes, solo lo hago porque del cambio climático.
¿Funcionará? ¿Crees que seremos capaces de frenar el cambio climático?
Sí. Pero hay que tener en cuenta que soy optimista en general y trabajé en dominios como el éxito de Microsoft en el negocio del software o el éxito de nuestra fundación en salud global y vacunas. He tenido la suerte de tener dos experiencias que superaron mis sueños más salvajes.
¿Estoy tomando debidamente en cuenta el hecho de que hay mucho menos I + D, hay menos incentivos y hay que hacerlo a nivel mundial? También es la economía física y… nunca he construido una acería.
Creo que se puede hacer. Y creo que es sobrealimentar la innovación y trabajar en las partes difíciles y rastrear las métricas correctas. La razón por la que escribí el libro fue para compartir mi opinión positiva de que podemos evitar un desastre climático.
AHORA LEE: Bill Gates anuncia sus predicciones para 2021: cómo evolucionará la pandemia de coronavirus este año y cuándo se volverá a la normalidad
TAMBIÉN LEE: Por qué Bill Gates, Jeff Bezos y otros multimillonarios prefieren lavar los platos a mano