Aeroméxico informó este viernes que solicitó el último tramo de un financiamiento que corresponde a 675 millones de dólares (mdd) para sanear sus operaciones después de la crisis de Covid-19.
Este tramo corresponde a un compromiso obtenido para un financiamiento preferencial garantizado por un monto principal total de hasta 1,000 mdd llamado DIP Financing.
El financiamiento único, también conocido como Deudor en Posesión (DIP, por sus siglas en inglés), es un recurso para empresas que se acogen al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Estos recursos después de ser aprobados le permiten a la empresa financiar sus operaciones.
El primer tramo fue por 100 mdd, que se desembolsó en dos partes. Para el segundo tramo, se desembolsaron 275 mdd inicialmente. Y esta última parte corresponde a los 675 millones restantes, que Aeroméxico solicitó al cumplir con las condiciones establecidas.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo en un comunicado que “el fondeo del desembolso final es un paso importante en el proceso de reestructura de Aeroméxico”.
Con esos recursos, Conesa aseguró que se proporcionará liquidez para cumplir con las obligaciones del negocio. “Nos dará la flexibilidad para continuar nuestro proceso de reestructura con el objetivo de salir fortalecidos del mismo», señaló.
Además, Aeroméxico explicó que ese último tramo de financiamiento “puede convertirse, a opción del acreedor, en acciones de la compañía una vez reestructurada”. Pero esta opción está sujeta a ciertas condiciones y a las aprobaciones corporativas y regulatorias aplicables.
La compañía aclaró que el precio de cotización de su acción es volátil desde que anunció su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11. Por ello, puede disminuir significativamente su valor en el futuro.
Aeroméxico estima que continuará el panorama complicado para sus operaciones. “Existe un riesgo significativo de que nuestros accionistas no reciban recuperación, o solo una recuperación nominal, dentro del marco de nuestro procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11”.
En tanto, la aerolínea continuará con su proceso de reestructura, mientras sigue dando servicio y contratando proveedores de bienes y servicios para su operación.
AHORA LEE: El plan de reestructura de Aeroméxico incluye retrasar o cancelar entregas en su flota de aviones – SkyWorks Capital le ayudará
TAMBIÉN LEE: Aeroméxico devolverá 19 aviones y 4 motores rentados como parte de su reestructura financiera