Facebook reportó más de 20 millones de imágenes de abuso sexual infantil en su plataforma en 2020, según un nuevo informe del Consejo Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés).
Según el informe publicado el miércoles, Facebook registró 20,307,216 casos de explotación sexual infantil en sus plataformas en 2020. Las cifras cubren tanto Instagram como el sitio principal de Facebook.
Insider informó por primera vez las cifras en enero, cuando Facebook confirmó el número. El informe completo tiene cifras de otras empresas y muestra que Facebook hizo 35 veces más informes que la siguiente empresa de la lista, Google.
Las plataformas de Facebook contienen la gran mayoría de todo el contenido sexual infantil señalado al NCMEC. Esto representa un aumento del 31% en los 16 millones de imágenes que les informó la plataforma en 2019.
Facebook destacó sus políticas proactivas y el uso de tecnología para detectar y eliminar material de explotación infantil en respuesta al aumento.
«Utilizando tecnología líder en la industria, más del 99% del contenido de explotación infantil que eliminamos de Facebook e Instagram se encuentra y se elimina antes de que se nos informe», dijo un portavoz de Insider en enero.
Otros sitios eliminan el material después de encontrarlo o marcarlo, pero no tienen políticas proactivas para encontrarlo.
Después de Facebook, las plataformas con más informes fueron:
Mindgeek, la empresa propietaria de sitios web de pornografía, incluido PornHub, registró 13,229 informes. El año pasado, una serie de compañías de tarjetas de crédito cortaron sus vínculos con Pornhub después de que The New York Times revelara que el sitio alojaba videos de explotación sexual infantil.
Facebook dijo en una publicación de blog antes de la publicación del informe del NCMEC que estaba creando nuevas herramientas para rastrear material de abuso sexual infantil. Agregó que la mayor parte del material que identificó era material antiguo que se estaba compartiendo o reenviando.
«Descubrimos que más del 90% de este contenido era igual o visualmente similar al contenido reportado anteriormente», dijo la publicación.
«Y las copias de solo seis videos fueron responsables de más de la mitad del contenido de explotación infantil que informamos en ese periodo. Si bien estos datos indican que la cantidad de contenido no es igual a la cantidad de víctimas, y que el mismo contenido, potencialmente levemente alterado, se comparte repetidamente, una víctima de este horrible crimen es demasiado».
El NCMEC le dijo a Insider en enero que los bloqueos de COVID-19 probablemente se encontraban entre los factores detrás del aumento general en la cantidad de material que se les informó en 2020.
Los niños vulnerables tenían menos posibilidades de obtener ayuda y había una nueva tendencia de que el abuso se transmitiera en vivo a pedido, dijo el NCMEC en ese momento.
Las 160 empresas inscritas en el mecanismo de denuncia de abuso sexual infantil del NCMEC comparten voluntariamente la información, que luego es utilizada por las fuerzas del orden para investigar a las personas que cometen los delitos.
No existen leyes en los Estados Unidos que obliguen a plataformas para buscar de manera proactiva material de abuso sexual infantil.
AHORA LEE: Facebook trabajó con expertos en ciberseguridad para ayudar silenciosamente al FBI a hackear a un depredador infantil
TAMBIÉN LEE: Cómo puedes denunciar ciberacoso y reportar si subieron tus fotos o videos íntimos a redes sociales