Tras un año marcado por la pandemia, la empresa regiomontana FEMSA reportó que cerró 67 tiendas Oxxo de octubre a diciembre de 2020. Sin embargo, terminó el año con un total de 19,566 tiendas, un avance de 1.2% contra 2019.
Este crecimiento no fue suficiente para evitar la caída en ingresos de esta división de FEMSA. Durante el año pasado, las tiendas Oxxo presentaron una baja en ingresos de 2%. En tanto, la división de combustibles cayó 28.3% con respecto a 2019.
De hecho, sus resultados presentaron disminuciones en sus principales rubros. Aunque la división de Salud creció casi 11% durante 2020.
En general, los ingresos de FEMSA cayeron 2.8% en 2020 a 492,966 millones de pesos (mdp). Su flujo operativo, conocido como Ebitda, bajó a 71,973 mdp. Además, su utilidad neta cayó 86.6% a 3,756 mdp año contra año.
Dentro de la empresa, la división Coca–Cola FEMSA reportó una caída de 5.6% en sus ingresos a 183,615 mdp.
“Para algunas de nuestras operaciones como Oxxo y Oxxo Gas, una nueva ola de casos de Covid y nuevas variantes del virus trajeron restricciones operativas más estrictas”, dijo Eduardo Padilla, director general de FEMSA, en su reporte de resultados.
Esas restricciones afectaron la movilidad del consumidor y, por tanto, el consumo en los diferentes negocios de la empresa. Aunque Padilla celebró la resiliencia de su personal para adaptarse a los retos de la pandemia; sin embargo, también ve retos por superar debido a ella.
“Hacia delante, persiste la incertidumbre en el corto plazo, pero anticipamos una eventual recuperación; apoyada en los esfuerzos de vacunación y en una pandemia que gradualmente cede terreno a la normalidad con el paso de los meses”, agregó.
AHORA LEE: Una mirada al interior de Amazon Care, el proyecto de Amazon para brindar atención médica en las grandes empresas
TAMBIÉN LEE: La pandemia tira los ingresos de Sports World en 2020 —terminó el año con tres clubes menos