Google anunció que dejará de usar tecnologías que rastrean a usuarios específicos mientras navegan por internet, una acción que tiene el potencial de cambiar la industria de la publicidad digital como la conocemos.
A través de un comunicado, Google dijo que ya no creará ni usará herramientas alternativas para rastrear el tráfico de navegación web. Sin embargo, lo empezará a hacer una vez que elimine las cookies de terceros, que durante décadas han permitido los anuncios en línea.
En enero, Google dijo que se desharía para el 2022 de las cookies de terceros. Esto para cumplir con los crecientes estándares de privacidad de datos en Europa y Estados Unidos.
«Si la publicidad digital no evoluciona para abordar las crecientes preocupaciones que la gente tiene sobre su privacidad y cómo se usa su identidad personal, arriesgamos el futuro de la web libre y abierta», escribió David Temkin, director de Gestión de Productos, Privacidad y Confianza de los Anuncios de Google.
La compañía dijo que sus productos web ahora usarán APIs (interfaces de programación de aplicaciones). Estas evitan el seguimiento a nivel individual y, al mismo tiempo, ofrezcan resultados para anunciantes.
Google también dijo que buscará preservar la privacidad de los usuarios en sitios web al agruparlos en grupos más grandes basados en intereses. A su vez, la compañía dijo que está experimentando con herramientas en su «Privacy Sandbox«; todas diseñadas para permitir que la publicidad continúe funcionando en la web, pero de una manera menos invasiva.
«Mantener un internet abierto y accesible para todos requiere que todos hagamos más para proteger la privacidad. Eso significa el fin no solo de las cookies de terceros sino de cualquier tecnología utilizada para rastrear a personas individuales mientras navegan por la web», dijo Temkin.
Activistas en defensa de la privacidad han criticado durante años a las empresas de tecnología, incluida Google, por el uso de cookies para recopilar datos de navegación en sitios web que no son de su propiedad. Las compañías hacen esto para desarrollar perfiles sobre los intereses de los usuarios y publicar anuncios personalizados.
Temkin dijo que Google cree que estos métodos de seguimiento no «cumplen con las crecientes expectativas de privacidad de los consumidores, ni resistirán las restricciones regulatorias que evolucionan rápidamente». Debido a ello, también considera que «no son una inversión sostenible a largo plazo».
Sin embargo, pese a que Google se compromete a no utilizar otra tecnología para reemplazar las cookies, ni crear funciones dentro de Chrome destinadas a permitir el acceso a esos datos, continúa probando maneras en que las empresas orienten los anuncios a grandes grupos de usuarios anónimos con intereses comunes.
A su vez, Google seguirá permitiendo que sus clientes publicitarios se dirijan a los usuarios en toda su gama de servicios (YouTube, Gmail y más), si estos inician sesión en sus cuentas de Google, según Digiday.
La medida tampoco afecta a las aplicaciones en dispositivos móviles y los rastreadores de aplicaciones móviles. De manera similar, esta medida tampoco impide que los anunciantes vendan anuncios basados en información sobre cómo se comportó un usuario en un sitio específico.
Con información de Reuters.
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