Ghana se convirtió en el primer país en lanzar un programa nacional para entregar vacunas contra el coronavirus mediante drones.
Zipline comenzó a administrar las vacunas el martes como parte del primer envío de la OMS a través de COVAX, programa que tiene como objetivo proporcionar a los países más pobres dosis suficientes para cubrir el 20% de su población.
Zipline, una startup de San Francisco, ha estado entregando suministros médicos que incluyen sangre, equipo de protección personal (EPP) y vacunas desde 2016 mediante drones autónomos patentados.
Los médicos pueden utilizar la aplicación Zipline para realizar pedidos y realizar un seguimiento de los envíos.
Además de las operaciones nacionales en Ruanda y Ghana, Zipline también tiene asociaciones con Walmart y Novant Health en los Estados Unidos. Y sus entregas de EPP se convierten en los primeros vuelos logísticos de drones de largo alcance aprobados por la FAA.
Zipline inició las entregas de drones en Ghana el martes cuando distribuyó 4,500 dosis en la región de Ashanti en el sur del país en 36 viajes separados en asociación con el gobierno de Ghana y UPS.
Alrededor de 2.5 millones de dosis se administrarán en Ghana utilizando drones, dijo GAVI.
«Esto no solo convierte a Ghana en el primer país del mundo en desplegar drones a escala nacional para la entrega de vacunas Covid-19; también es un esfuerzo gigantesco para garantizar un acceso equitativo y permitir que Ghana utilice plenamente su infraestructura de atención médica para administrar vacunas», dijo el CEO de Zipline, Keller Rinaudo, en un comunicado.
COVAX envió 600,000 dosis de la vacuna creada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca a la capital, Accra, a finales de febrero.
Pero distribuir dosis de vacunas a nivel mundial está demostrando ser una tarea gigantesca.
Incluso cuando las vacunas llegan a los países en desarrollo, es posible que carezcan de los enlaces de transporte y las redes de carreteras para distribuir las dosis a todos los necesitados.
Esto se complica aún más por los requisitos de almacenamiento. La vacuna de Pfizer debe transportarse a -70º Celsius a través de un sistema de almacenes de aeropuerto congelados y luego refrigerada en vehículos que usan hielo seco y dispositivos de monitoreo de temperatura GPS. Por su parte, las vacunas de AstraZeneca y Moderna pueden transportarse a temperaturas de refrigerador.
Zipline le dijo a Bloomberg que ha desarrollado drones que pueden administrar «todas las vacunas Covid-19 líderes».
Noah Lewis de Insider habló con el CEO Rinaudo en mayo, cuando la compañía comenzó a realizar pruebas de coronavirus en Ghana y Ruanda.
El vuelo de cada dron está completamente automatizado y monitoreado desde su centro de distribución. Pueden volar cerca de 160 kilómetros de ida y vuelta con una sola carga de batería, volar a 128 km/h y transportar 1.8 kilos de carga.
Los pedidos pueden programarse con anticipación o colocarse a pedido para la entrega justo a tiempo, y los drones se pueden lanzar dentro de los siete minutos posteriores a la recepción del pedido por parte de la empresa.
A diferencia de los drones convencionales, los drones de Zipline se asemejan a aviones pequeños. Miden 1.8 metros de largo con una envergadura de 3.3 metros y, en lugar de aterrizar ellos mismos, arrojan cajas de suministros con un paracaídas adjunto para amortiguar su caída.
AHORA LEE: Un equipo de científicos de Malasia utiliza hojas de piña para fabricar drones
TAMBIÉN LEE: Drones iluminan el cielo de Seúl para transmitir «alegría y esperanza» durante la pandemia de Covid-19