El artista digital Mike Winkelmann, conocido en línea como Beeple, ha batido récords de criptoarte. Su arte está a punto de generar más de 10 millones de dólares en dos piezas digitales.
Winkelmann le dijo a Insider que, antes de los últimos meses, nunca había intentado vender su trabajo.
«En realidad, nunca he valorado mi trabajo en más de 969 dólares», dijo Winkelmann.
En febrero, la pieza «Crossroad» de Winkelmann se vendió por 6.6 millones de dólares en la venta de arte criptográfico más alta hasta la fecha.
Esta semana, Beeple está listo para otra gran venta, después de poner su colección «Everydays: The First 5000 Days» en Christie’s en febrero.
La subasta, que se extenderá hasta el 11 de marzo, ya alcanzó los 3.5 millones y representa la primera venta de arte digital o criptoarte para Christie’s, una casa de subastas que se fundó en 1766.
La histórica casa de subastas también hará su primera incursión en las criptomonedas con la venta, aceptando Ether para la pieza de Winkelmann.
La pieza de Winkelmann es una ficha no fungible (NFT).
Las NFT operan como un nuevo tipo de activo digital. Los tokens digitales ganaron popularidad rápidamente durante la pandemia, ya que marcas como la NBA y Nike se unieron a la tendencia y artistas como Grimes vendieron colecciones de arte por casi 6 millones en menos de 20 minutos.
Actualmente, la mayoría de las piezas de Beeple se venden por más de 100,000 millones, liderando un boom de criptoarte que ha empujado el mercado de tokens digitales a 250 millones, según un informe de 2020 de L’Atelier BNP Paribas y nonfungible.com.
Un inversor de NFT pudo invertir una pieza de Beeple por casi 1,000 veces su precio de compra original en menos de seis meses.
El coleccionista de arte con sede en Miami Pablo Rodríguez-Fraile le dijo a CNBC que compró «Crossroads» debido a la reputación de Beeple en la comunidad artística.
Para muchos compradores de NFT como Rodríguez-Fraile, el valor del token digital se puede atribuir a su singularidad o autenticidad percibida, así como a sus vínculos con el creador.
«Puedes ir al Louvre y tomar una foto de la Mona Lisa y puedes tenerla allí, pero no tiene ningún valor porque no tiene la procedencia ni la historia de la obra», dijo Rodríguez-Fraile. CNBC. «La realidad aquí es que esto es muy, muy valioso debido a quién está detrás».
Los artistas también pueden seguir beneficiándose de sus obras de arte incluso después de la primera venta, ya que muchas plataformas de negociación de NFT como Nifty Gateway, que se utilizó para vender «Crossroads», permiten a los artistas recibir comisiones de ventas futuras.
Winkelmann le dijo a Insider que la regalía del 10% de la plataforma le permitió ganar más con la reventa de Rodríguez-Fraile que con la compra original.
El artista de Nyan Cat, Chris Torres, dijo a Insider, después de vender su propio NFT por casi 600,000 , que los NFT devuelven el poder a los artistas.
El nombre «Beeple» lleva mucho tiempo creando un gran revuelo en Internet.
Winkelmann ha sido conocido por restar importancia a temas controvertidos y su trabajo ha sido descrito como satírico, así como «irreverente» y «visionario», según Christie’s. El artista ha trabajado con una serie de marcas y artistas notables, incluidos Louis Vuitton, SpaceX, Katy Perry y Justin Bieber.
La pieza de 6.6 millones de dólares, «Crossroads», es un clip de 10 segundos que muestra a un Donald Trump hinchado, desnudo en el parque y cubierto de tatuajes mientras la gente pasa sin inmutarse.
La otra pieza de Winkelmann, «Everdays», representa 5.000 días de imágenes unidas. El especialista de Christie, Noah Davis, dijo en el comunicado de prensa de la casa de subastas que la pieza muestra el crecimiento de Winkelmann como artista.
AHORA LEE: El meme del gato en forma de Pop-Tart volador, «Nyan Cat», se vende por más de 12 millones de pesos como arte criptográfico único en su tipo
TAMBIÉN LEE: Cómo comprar arte se volvió digital y por qué no hay vuelta atrás, según el CEO de la plataforma digital Artsy