El fabricante de coches sueco Volvo anunció hace unos días su plan para migrar hacia vehículos de 100% eléctricos en 2030. Con ello se une a la lista de compañías de la industria del automóvil que dejan a un lado los motores de combustión interna. En este proceso, Volvo tiene la intención de cambiar su modelo de comercialización: girará hacia el canal online a medida que vayan saliendo más coches de este tipo al mercado.
La compañía recorrió un largo camino esta década desde que Ford vendió la marca al grupo chino Geely. Durante gran parte de ese tiempo, Håkan Samuelsson, un hombre de 70 años, ha dirigido a Volvo. Tras ejercer como director general de la compañía europea de camiones MAN, Samuelsson fue contratado como CEO de Volvo en octubre de 2012.
Aunque admite que «no le gustan mucho» las tareas administrativas básicas que conlleva el puesto; pero Samuelsson dice que se siente motivado por el desafío de «encontrar cómo se pueden hacer mejor las cosas». Eso le lleva a superar los límites con Volvo, lanzando la venta por suscripción y, ahora, pone rumbo a un futuro totalmente eléctrico.
Samuelsson habló con Business Insider sobre el auge de la electrificación; los desafíos de Volvo y la industria y sobre sus sensaciones al liderar esta transición.
Business Insider: En diciembre, dijo que era cuestión de tiempo que Volvo pasase a ser 100% eléctrico. ¿Qué esperaba?
Håkan Samuelsson: Pasar a ser 100% eléctricos en 2030 es una estrategia muy audaz que consideramos muy acertada. Empezamos pensando que necesitábamos variantes eléctricas, incluyendo vehículos totalmente eléctricos e híbridos. Pero el pensamiento que terminó madurando es que se trata de hacer que la sostenibilidad sea parte de nuestra marca tanto como la seguridad. Decidimos hacerla parte de nuestro propósito, no solo un coche con motor eléctrico.
Business Insider: Está claro que el cambio tiene ventajas, ¿no?
Håkan Samuelsson: Es natural que los clientes que están interesados por la seguridad lo estén también en la sostenibilidad. Lo sabemos porque, probablemente, Volvo sería una marca mucho más pequeña sin la seguridad. Eso es bueno cuando queremos atraer capital y nuevo talento; porque cada vez más y más gente quiere trabajar para compañías con valores en los que creen.
Business Insider: ¿Hasta qué punto responde esto al cambio en los patrones de consumo de los clientes? ¿Qué papel ha desempeñado la legislación sobre emisiones, cada vez más estricta?
Håkan Samuelsson: En la década de 1970, publicamos un anuncio [en Estados Unidos] que decía que no debería hacer falta una ley del Congreso para que los coches fueran seguros. Tampoco debería hacer falta una ley del Congreso para que los coches fueran sostenibles. Empezamos a hacer coches seguros antes de que llegara la legislación y lo convirtiera en una ventaja; y empezamos a hacerlo con la sostenibilidad antes de que hubiera un marco legal. Llegará y eso empujará a quienes les cuesta moverse hacia la sostenibilidad pero, si realmente quieres tener una ventaja, necesitas moverte más rápido.
Business Insider: Desde una perspectiva automovilística, 2030 está a la vuelta de la esquina; muchos fabricantes ya están trabajando en los vehículos que van a salir al mercado en 2025. Toda la inversión que se ha hecho en tecnología está obsoleta. ¿Qué impacto financiero va a tener?
Håkan Samuelsson: No va a ser tan grave, diría. Los motores de combustión los trasladaremos a una empresa heredada para concentrarnos plenamente en la electrificación. Ya en 2015 desarrollamos nuestra arquitectura escalable [una plataforma de vehículos en lenguaje automovilístico], la SPA. Tendrá una segunda vida como SPA2 cuando la electrifiquemos para los coches que lanzaremos en un año, más o menos. Entonces, mira a 2025 y 2026 [Volvo también tiene ahora una segunda plataforma EV para coches pequeños como el C40 Recharge anunciado esta semana]. En el futuro tendremos otro tipo de plataforma para construir todos los tamaños de coches que necesitemos. Eso es lo que estamos empezando a desarrollar en común con Geely.
Business Insider: Hablemos sobre Geely. Se plantearon llevar la relación un paso más allá; incluso llegar a fusionar las dos compañías. ¿Por qué no se llevó tan lejos la alianza?
Håkan Samuelsson: Hemos analizado al detalle cómo combinar ambas compañías para lograr sinergias y hacernos más fuertes. Y, básicamente, teníamos dos opciones. Una sería una fusión financiera. Pero, cuando lo haces, pierdes impulso. Tenemos dos empresas muy orgullosas de nuestras marcas y que están creciendo muy rápido; así que sería bastante arriesgado unirlas sin perder la motivación. Volvo necesita seguir siendo sueco a ojos del consumidor y Geely necesita mantener su identidad. Eso nos llevó a la conclusión de que es mejor tener dos empresas separadas o nos arriesgamos a perder más de lo que ganamos.
Todavía podemos hacer mucho en el lado de los costos. Sobre todo si nos centramos en las nuevas tecnologías —como los sistemas de conducción autónoma y el software común y las células de las baterías—, por supuesto. Ahí es donde realmente está la sinergia futura. Es un buen equilibrio.
Business Insider: ¿Cuál era la relación, entonces, entre la marca Polestar y Volvo? Ambas serán marcas eléctricas. ¿Cuál es el factor diferenciador?
Håkan Samuelsson: Polestar fue más rápida con lo eléctrico. Pero es más difícil identificar la marca como totalmente eléctrica porque todas las enseñas lo serán. Polestar debería ser una marca un poco más premium que Volvo, que es más familiar. Debería ser más premium y más avanzada; y debería tener nuevas características —a no ser que sean de seguridad—, en cuyo caso sería más probable verlas antes en Volvo. Son parte de nuestra familia. Seremos el socio mayoritario y compartiremos las costosas inversiones en electrificación en motores y baterías y electrónica.
Business Insider: Hablaron de moverse a un modelo de compra online a medida que se vuelven más eléctricos. ¿Cómo funciona, país a país?
Håkan Samuelsson: No nos referimos a las compras online en cuanto a que los eliges online y los recoges a la puerta de la fábrica; como algo independiente de los concesionarios. Eso no va a pasar nunca. Lo importante es dar a los clientes transparencia con ofertas de productos muy fáciles de entender. Trabajaremos con muchos más coches predefinidos que puedan elegir y, si quieren personalizar ese coche, lo construiremos (por encargo). Utilizaremos precios ya fijados que solo se pueden conseguir online. Pero los concesionarios tienen un papel muy importante, por supuesto, sobre todo en la entrega del coche y en las explicaciones al cliente. Y serán compensados, exactamente igual que hoy.
De un país a otro, hay diferentes soluciones. En Europa se podría hacer una facturación directa y compensar a los concesionarios por el trabajo que hacen. En Estados Unidos, debido a las leyes de franquicia, los concesionarios tienen que formar parte de la operación. El coche se vende al concesionario y luego el concesionario vende el coche al cliente, aunque el cliente nunca lo percibe. El cliente pulsará un botón que dice «comprar», y el coche llegará al concesionario de su elección. Se percibe como una venta online, pero está totalmente dentro de las leyes de la franquicia. El concesionario desempeña un papel muy importante en la creación de relaciones con el cliente. Creo que si lo hacemos bien, podríamos ofrecer algo absolutamente inmejorable, combinando la transparencia online con una atención al cliente local de alta calidad.
Business Insider: Entonces, ¿los clientes serán los que decidan cómo quieren cerrar el trato?
Håkan Samuelsson: Si quieren dar una vuelta para probar el coche, pueden ir al concesionario más cercano. El personal se sentará con ellos y los atenderá para, posteriormente, introducir todos los datos del pedido y pulsar juntos el botón de compra. Y, entonces, el coche llegará a ese lugar.
Business Insider: ¿Cómo te sientes al dirigir a Volvo al filo de lo que probablemente es el cambio más profundo en la industria automotriz?
Håkan Samuelsson: Es muy estimulante. Llevo ya nueve años [en Volvo] y antes trabajaba en la industria del automóvil en Alemania. Es estupendo trabajar para la joya de la corona de Suecia y orientarla hacia el futuro. Hago buen uso de todo lo que aprendí del sector del motor durante muchos, muchos años. Siempre he sido una persona a la que no le gusta gestionar y hacer más de lo mismo. Siempre he sentido la necesidad de buscar cómo hacer las cosas mejor. Y, aquí estamos, en una etapa donde hay mucho que mejorar.
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